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Como parte del plan de acompañamiento a estudiantes con discapacidad, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles convocó a los directores de carrera y docentes regulares de sus tres sedes a participar de la Jornada de Formación “Inclusión de Estudiantes dentro del Espectro del Autismo en Educación Superior”.

La actividad sincrónica, que se llevó a cabo durante dos jornadas, tuvo como objetivo general reconocer la diversidad presente en las aulas universitarias, determinando los apoyos específicos que requieren para su permanencia en el sistema universitario.

David Campodónico, Director General de Asuntos Estudiantiles, fue el encargado de inaugurar la actividad afirmando que “como Universidad es importante crecer, formarnos y que los estudiantes se sientan integrados en nuestra comunidad. Desde la DAE queremos cubrir también todas las necesidades y que los académicos tengan las herramientas necesarias para enfrentar el tema”.

Las palabras de inicio, dieron paso a la exposición de Mirla Arcos, licenciada en Educación y Pedagogía en Educación Diferencial, Doctoranda en Educación Inclusiva de la Universidad Autónoma de Madrid y Magíster en Educación Diferencial, Mención Necesidades Educativas Múltiples, UMCE.

“Solo tengo palabras de agradecimiento para UDLA. Comprender que tener un espacio de esta magnitud, reuniendo a profesionales que están comprometidos a querer hacer las cosas diferentes, significa mucho para las personas que se encuentran en condición de autismo y sus familias”, sostuvo la profesional.

Durante la actividad, el cuerpo académico de nuestra casa de estudios también pudo conocer el relato de Martín Ormazábal, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Santiago, quien tiene la condición de espectro autista: “Me uní a esta reunión para compartir con los profesores sobre este tema y cómo la inclusión es uno de los elementos importantes dentro de toda universidad”.

Las temáticas abordadas en ambas jornadas estuvieron distribuidas en dos módulos. En el primero, se abordó la conceptualización del TEA y las tensiones y desafíos en el nivel de Educación Superior. Mientras que, en la segunda instancia, se habló sobre el sistema de apoyo para estudiantes y la eliminación de barreras y abordaje de episodios de conductas complejas para estudiantes que se encuentran en condición del espectro del autismo.