Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Ciclo de Diálogos del Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA) trabaja la plurinacionalidad e interculturalidad en el marco de los cambios del sistema educacional chileno
Publicado el 30 de agosto de 2022
El pasado miércoles 24 de agosto se realizó en formato telemático la segunda jornada del ciclo de diálogos del Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA), de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas.
El encuentro se centró en los trabajos del Dr. Felipe Jiménez, investigador del Núcleo, quien desarrolló una exposición titulada “Plurinacionalidad e interculturalidad: Implicancias para el mundo escolar”. Esta tuvo como objetivo dialogar en base a conceptos como plurinacionalidad e interculturalidad, en el marco de los cambios que actualmente experimenta el sistema educacional chileno.
Los focos de la investigación se encuentran en las particularidades del fenómeno migratorio en Chile y en el reconocimiento de las diversidades étnicas, de género y de necesidades y capacidades especiales en el mundo escolar.
En su exposición, Jiménez recalcó la relevancia de contar con criterios comunes frente a los nuevos procesos de relacionamiento en las comunidades escolares, evitando que las distintas iniciativas que se implementan en la materia operen de modo aislado.
La instancia contó con la participación en calidad de comentaristas del Doctor Ramiro Catalán (Universidad de Concepción) y de la Doctora Andrea Álvarez (Universidad de Las Américas).
Para el Dr. Catalán, es necesario evitar la aplicación de programas interculturales focalizados y específicos, sin realizar intentos en modificar estructuralmente las sociedades, contribuyendo a la superación de sus históricas inequidades.
Por su parte, la Dra. Álvarez señaló la necesidad de construir escuela pensando en un otro visto como legítimo, valorando su diferencia no sólo culturalmente, sino epistémicamente. Esto significaría un avance para el mundo escolar, en lo que a la promoción de la convivencia, producción de saber y ciudadanía concierne.
Cabe destacar la coincidencia entre los panelistas respecto a la necesidad de articular un programa de investigación e intervención guiado por los conceptos de plurinacionalidad e interculturalidad, con miras a construir una escuela inclusiva, diversa y democrática.