Adscrita a Gratuidad

Estudiantes y académicos del Centro de Atención Fonoaudiológica (CAF) del Campus La Florida, participaron de una actividad junto a la Casa de la Mujer ubicada en la Villa O’Higgins de dicha comuna.

La actividad consistió en realizar evaluaciones auditivas a la comunidad: se evaluó un total de 12 usuarios mayores de 65 años, a quienes se les aplicó una entrevista clínica, cuestionario HHIE-s (Hearing Handicap Inventory for Eldery), otoscopía y audiometría de screening. Aquellos que obtenían resultados fuera de los parámetros esperados, se les derivó al CAF para evaluación auditiva completa.

Respecto al impacto que conlleva, se debe considerar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), constata que el 30% de la población mayor, sufre una disminución significativa en la capacidad auditiva, siendo una de las principales causas de discapacidad sensorial afectando la interacción social.

La detección precoz de la hipoacusia, por lo tanto, es fundamental para una intervención efectiva, y de esta manera, favorecer la interacción comunicacional del adulto con el entorno.

Bajo este punto de vista, contar con esta instancia gratuita permitió realizar derivaciones necesarias para la implementación de audífonos en los centros GES correspondientes a la comuna, como así también, al tener más información y, herramientas respecto al uso de audífonos y apoyos auditivos y comunicativos, se espera lograr una mayor adherencia al uso de los mismos y con esto mejorar la calidad de vida de los usuarios. 

“El Centro de Atención Fonoaudiológica planificó y ejecutó esta instancia como expresión de su compromiso comunitario, con la finalidad de comenzar una relación de cooperación y colaboración sistemática con la Casa de la Mujer. Como carrera, queremos fortalecer el despliegue de nuestros estudiantes hacia los territorios, mediante metodologías diversas y aprendizaje situado, que genere aportes concretos tanto para la formación de nuestros alumnos como para la mejora en las condiciones de vida de las personas que conforman esta organización”, sostuvo la Directora de Carrera de Fonoaudiología del Campus La Florida, Romina Ansaldi.

La iniciativa fue bien recibida por las vecinas de la Villa O’Higgins y así lo reflejan las palabras de Sandra Neira, encargada de la Casa de la Mujer: “Este tipo de actividades son muy beneficiosas, ya que, como se constató, hay muchas personas que presentan vulnerabilidades tanto económicas como físicas. Cabe mencionar que la comunidad manifiesta mucho interés en conocer su salud auditiva por lo que deseamos esta actividad se pueda volver a realizar. Estamos muy agradecidas por considerarnos para estas actividades y nos gustaría destacar el buen trato con que realizan las evaluaciones”.

Esta instancia es la segunda que se lleva a cabo entre el Centro de Atención Fonoaudiológica y, la Casa de La Mujer, con la proyección de continuar vinculándose de manera constante y consistente a partir de las necesidades levantadas por el establecimiento, entre las cuales se destacan: talleres cognitivo-comunicativo para personas mayores, derivación para evaluación e intervención de lenguaje, del habla y de deglución y, la continuación de evaluaciones auditivas en el territorio.