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Mario Fuentes y Antonio Castillo, académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, son parte de los autores de la investigación “Ludomotricidad y Habilidades Motrices Básicas Locomotrices (Caminar, Correr y Saltar). Una propuesta didáctica para la clase de Educación Física en México”, publicada en la revista Retos.

De acuerdo al artículo, en la que también participaron César Simoni y Héctor Pérez, el propósito general de la propuesta didáctica es ofrecer experiencias motrices en el nivel de primaria que contribuyan al desarrollo de las habilidades motrices básicas mediante la implementación lúdomotriz y la estrategia de enseñanza basada en el juego.

En ese sentido, describen la ludomotricidad “como la utilización de la lúdica para favorecer la motricidad humana a través de acciones motrices vinculadas con la alegría, placer, gozo y disfrute, para generar un aprendizaje consciente y dirigido con una intención pedagógica”.

Dentro de la unidad didáctica diseñada para favorecer las habilidades locomotrices en específico caminar, correr y saltar, así como los instrumentos de evaluación correspondientes para el buen desarrollo de esta, los autores presentaron una serie de elementos a considerar.

En el aprendizaje esperado, por ejemplo, se destaca la que el estudiante logre la exploración de la combinación de los patrones básicos de movimiento en diferentes actividades y juegos, para favorecer el control de sí y, ponga a prueba sus respuestas motrices en actividades y juegos, individuales y colectivos, con la intención de canalizar y expresar el gusto por moverse.

Dentro de las estrategias didácticas desarrolladas, los académicos UDLA sostienen que está el “aprendizaje basado en el juego, actividades ludomotrices, juegos de persecución, circuito motriz, cuento motor, juego reglado, tareas motrices y juegos cooperativos”.

“La propuesta evaluativa de la unidad didáctica se diseñó en base en una escala valorativa sobre las Habilidades Locomotrices (Caminar, correr y saltar), la cual contiene indicadores objetivos que permite reconocer el desempeño de los patrones locomotrices antes mencionados, del mismo modo se consideró otro apartado con tareas específicas , estas tareas se han diseñado en congruencia con el propósito de la unidad didáctica permitiendo así facilitar la evaluación, establecido un juicio evaluativo que permita observar la ejecución, y evaluar el resultado”, afirma el documento sobre el instrumento de evaluación tras las 16 sesiones de trabajo.

Para leer de forma completa la investigación, pincha aquí.

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