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Con el fin de contar con técnicas, estrategias y hábitos vocales adecuados podrían prevenir que se desencadene algún tipo de patología vocal y así, mitigar el impacto de una enfermedad prevalente, el académico de la carrera de Fonoaudiología, Christopher Biermann, realizó un taller vocal a 15 estudiantes de Traducción e Interpretación en Inglés del Campus Providencia.

Previo al taller, los estudiantes recibieron una pauta en la cual contestaron preguntas con respecto a su voz y conocieron ejercicios para ser realizados desde sus casas. Ya de forma presencial, la iniciativa estuvo compuesta de una introducción teórica en la que se presentaron a los distintos sistemas que involucran la voz y las patologías que dificultan la producción de la fonación.

Luego, se realizó una actividad en la que se les solicitó a cada uno de los participantes que anotaran cómo perciben/sienten su voz y si es que esta les agrada y por qué.

El taller prosiguió con la entrega de insumos para así dar paso a los ejercicios de fonación y respiración. Para las actividades de fonación se utilizó un tubo y el equipo Vocal Feel, los cuales permitieron que los estudiantes pudiesen realizar distintas emisiones vocales y pudieran tomar conciencia sobre distintos aspectos de su voz.

Mientras que los ejercicios de respiración, consistieron en la toma de conciencia del tipo respiratorio y trabajo de coordinación fonorespiratoria, es decir, cómo se van combinando las funciones de respiración y fonación.

“Es de suma importancia que los estudiantes, futuros profesionales de la voz, vayan tomando conocimiento de las dificultades que pueden tener desde el aspecto vocal y así, se generen conductas de cuidado para su aparato fonador. Siempre es grato difundir la labor del Fonoaudiólogo y sobre todo a otras carreras de la misma institución, realizando así, trabajos interdisciplinarios. Esperamos seguir realizando estos talleres”, afirmó el académico Christopher Biermann.

La actividad fue muy bien recibida por la carrera. Karen Cortéz, coordinadora de Traducción e Interpretación en Inglés explicó que “para nuestros estudiantes fue muy relevante el tomar consciencia del alcance de su voz como una herramienta de comunicación que pueden cuidar y pulir. El apoyo de Fonoaudiología les ha entregado las bases para potenciar una mejor llegada de su discurso.”