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Durante el primer semestre de este 2022, la académica de la Dirección de Desarrollo Docente y de la Facultad de Educación, Marisol Álvarez, fue invitada a participar de una serie de iniciativas donde la profesional tuvo la oportunidad de dar a conocer sus recientes trabajos.

El primer evento fue el Congreso Global Knowledge Academics (GKA) EDU 2022 Education and Transmedia Communication: New Narratives, el cual se llevó a cabo el XII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (España) entre los días 31 de Junio y 01 de Julio.

En dicho evento, la académica Álvarez presentó la ponencia “Promoción del bienestar emocional e inclusión desde la evaluación para los aprendizajes estudiantiles. Promotion of emotional well-being and inclusion from the evaluation for student learning”.

En esa oportunidad, la profesional explicó acerca del diseño e implementación de estrategias de evaluación para los aprendizajes estudiantiles, resguardando la promoción del bienestar estudiantil e inclusión. “Es justamente en este escenario, que este estudio incursiona en procedimientos de evaluación que no responden necesariamente a procedimientos tradicionales e individuales, sino más bien a procedimientos de evaluación innovadores, con énfasis en los procesos grupales y colaborativos que integren, a su vez, una retroalimentación efectiva”, explicó Álvarez quien aseguró que esto fue posible por medio de la elaboración de evidencias por sobre la aplicación individual de procedimientos de evaluación tradicionales como son las pruebas, potenciando con fuerza los procedimientos de evaluación formativos.

Desde lo metodológico, el estudio se sustentó desde un paradigma comprensivo con metodologías cualitativas para el levantamiento de datos, con el propósito de conocer y profundizar cómo los docentes planificaron, diseñaron e implementaron estrategias para la evaluación de aprendizajes que velaran por el bienestar emocional de sus estudiantes, promoviendo en ello la inclusión de las y los estudiantes considerando el alto porcentaje de estudiantes inmigrantes del establecimiento educacional.

Conforme a los resultados, el incorporar estrategias y procedimientos evaluativos de carácter formativo resultó altamente motivante para los estudiantes, considerando que se implementaron un conjunto de actividades colaborativas de evaluación. Sin duda, aquello fomenta un cambio paradigmático de la evaluación, donde el protagonismo y el empoderamiento de los estudiantes en dichos procesos resulta muy relevante y motivador para ellos. Se suma a esta experiencia, una colaboración en lo evaluativo por sobre los procedimientos que promueven como única posibilidad la evaluación individual.

Al respecto, la académica de la Dirección de Desarrollo Docente explica que “la posibilidad de trabajar sobre el bienestar estudiantil y su impacto en la calidad de los aprendizajes resulta altamente relevante. En nuestra institución, los aspectos metodológicos y evaluativos deben considerar la dimensión emocional de nuestros estudiantes, promoviendo en ello motivación, mayor seguridad, autoestima y compromiso con la tarea”.

Trabajo interuniversitario

El segundo evento fue el Congreso Internacional sobre Innovación pedagógica y praxis educativa, organizado por INNOVAGOGÍA y la Universidad Autónoma de Madrid, donde la académica Marisol Álvarez, elaboró un trabajo colaborativo con académicas de la Universidad Andrés Bello, Brunilda Torres e Isabel Medina.

Bajo el nombre de “Evaluación formativa y su impacto en el curriculum”, las investigadoras estudiaron la implementación de estrategias de evaluación formativas y cómo estas impactaron en los aprendizajes estudiantiles y en el cumplimiento de los objetivos de aprendizajes establecidos en el plan de estudios.

Desde lo metodológico, el estudio se sustenta en un paradigma interpretativo, con metodologías cualitativas para el levantamiento de datos, con el propósito de indagar y profundizar de qué forma los docentes implementaron metodologías de evaluación formativa en modalidad virtual y cómo estas impactaron en el aprendizaje de sus estudiantes.

Las académicas concluyeron que se fortaleció la autoestima y la seguridad de los estudiantes, generando confianzas entre educador-educando, identificando los aciertos y errores en los aprendizajes en forma oportuna, de modo que los estudiantes recibieran la retroalimentación inmediata, lo que permitió una metacognición efectiva y un mayor compromiso con el proceso enseñanza y aprendizaje.

Los resultados dan cuenta del uso, por parte de los docentes, de un conjunto de estrategias de evaluación formativa en las asignaturas de lenguaje y matemática: uso de pizarritas; ticket de salida; identificación del error favorito con retroalimentación positiva hacia los estudiantes. Esto contribuyó al cumplimiento de logros de aprendizajes estudiantiles, pues se evidenciaron incrementos en los porcentajes de logros de los objetivos de aprendizaje.

La posibilidad de investigar y profundizar en temas evaluativos formativos compartiendo experiencias con académicas de otras instituciones de educación superior, como lo es la Universidad Andrés Bello, fortalece la conformación de comunidades académicas y de aprendizaje que comparten problemáticas comunes”, sostuvo Marisol Álvarez sobre esta experiencia.