Adscrita a Gratuidad

Con la ponencia “Violencias interseccionales y mujeres aymaras en el norte de Chile”, la académica de la académica investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales y Doctora en Antropología social, Andrea Álvarez, relevó la perspectiva interseccional y los feminismos decoloniales para analizar las violencias de género que afectan a las mujeres de la sociedad Aymara en el norte del país.

La investigación a cargo de la psicóloga fue financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Concurso Fondecyt, desarrollada desde fines del año 2020 y hasta el año 2023.

La discusión de los resultados presentados se centró en la necesidad de desarrollar una investigación aplicada en la psicología social-comunitaria que dé cuenta de las problemáticas del mundo rural y de las poblaciones indígenas del país. 

La académica destacó “la necesidad de contribuir al diseño de políticas públicas en Violencia de género que tengan mayor pertinencia social e histórica, orientadas hacia segmentos de la población de mujeres generalmente invisibilizadas por una mirada homogeneizadora y universalista de la mujer”.

Ponencia en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)

La investigadora expuso el trabajo en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los mayores evento académico y político de las Ciencias Sociales y las Humanidades a nivel mundial.

La 9a versión de la conferencia se centró en el análisis de las tramas de las desigualdades a nivel continental, en torno a 34 ejes temáticos, entre los cuales se puede mencionar: el bienestar social, pobreza y políticas públicas; los conflictos agrarios, agroecología y desarrollo rural; el derecho a la educación, políticas públicas y alternativas pedagógicas; y el derecho a la salud.

La académica participó de la mesa sobre “Violencias de género”, donde se realizaron mesas temáticas con participación de numerosas investigadoras de países de Latinoamérica y El Caribe, así como un Taller pre-Conferencia, orientado a compartir y discutir abordajes complejos respecto a esta problemática.

Ponencia en la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)

Además, la académica, presentó el proyecto en la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) en la Universidad de Concepción, donde asistieron investigadores de diversas universidades nacionales y latinoamericanas, miembros de la SIP.

La SIP es una organización que busca proveer medios de comunicación directa entre los/as psicólogos y científicos en áreas afines en Latinoamérica y el Caribe, Contribuyendo al entendimiento internacional a través de una amplia comprensión de las diferencias culturales y los encuentros más allá de los límites nacionales.