Adscrita a Gratuidad

Como parte del constante compromiso con la comunidad, y haciendo honor al sello formativo de la Universidad, un grupo de estudiantes de Sede Concepción concurrió a entregar desayunos solidarios a personas en situación de calle, por primera vez después de la pandemia.

La actividad contempló compartir también con ellos, conversando y escuchando a las personas que hablaron de sus vidas. Además, se realizó un catastro acerca de sus requerimientos inmediatos, en donde la mayoría coincidió que lo más necesario es ropa abrigada (casacas y frazadas).

Los estudiantes se mostraron muy conmovidos y agradecieron la instancia, dado que, según dijeron, estas actividades los conectan con una realidad que existe y, que, como sociedad,  se debe enfrentar y hacer todos los esfuerzos necesarios para reducir esta situación.

Además, indicaron que dichas actividades generan profesionales más conscientes, conectados y comprometidos con el quehacer social desde las distintas profesiones en que se encuentran en formación.

Joseline Sandoval, estudiante de Psicología, señaló que “generalmente yo voy por la calle y me encuentro con alguien en situación de calle y le doy monedas, dulces si hay niños o frutas, pero no está ese espacio de poder conversar con la persona; en estos desayunos solidarios se dio esa oportunidad de poder conocer lo que piensan y sienten. Quedé impresionada con muchas cosas: con la deficiencia del sistema y cómo las personas adolecían de cariño, afecto, una palabra de ánimo”.

“La situación me provocó frustración. Me imaginaba una vida diferente de esa persona en otras circunstancias, bañados, con un negocio que pudiera emprender. Quería ayudarlos y que salieran adelante. Escuché que estaban justificando la carencia de amor propio y eso me dio tristeza, me dieron ganas de invitarlo a mi casa y decirle, ¡yo te ayudo, sale adelante!”, agregó.

Jessica Padilla, coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Concepción, indicó que “los estudiantes se motivaron mucho con la actividad, dado que a pesar del frio hay muchas personas en situación de calle en Concepción. Los estudiantes indicaron que dada la necesidad quisieran colaborar una vez al mes con las personas y además surgieron ideas en relación a entregar ropa de abrigo, entre otras cosas”.

“Creo que es importante que UDLA apoye estas iniciativas, porque son actividades que nos conectan con la realidad que viven muchas personas y esto motiva a los estudiantes como futuros profesionales a proponer ideas que generen cambios y que estos cambios vengan desde los territorios”, agregó.

Este tipo de actividades vuelven a conectar con uno de los ejes pilares de lo que se realiza en Sede Concepción, que es el grupo de Voluntariado. Gracias al retorno a la presencialidad y a las condiciones sanitarias que han favorecido estos encuentros, se están retomando con mayor fuerza estos espacios de vinculación entre estudiantes de diferentes carreras y las distintas realidades de nuestro entorno y sociedad, que requieren del apoyo y energía de ellos, vinculándolos, además, con los sellos institucionales de UDLA como la responsabilidad ciudadana y el compromiso con la comunidad. Prontamente se ejecutarán otras actividades como, por ejemplo, la limpieza de la desembocadura de Hualpén y la celebración del día del niño.