Adscrita a Gratuidad

Durante tres días se realizó la VI Escuela FEDU-UDLA, “Nuevas ideas para nuevos tiempos”, organizada por la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, a través de las modalidades presenciales, híbridas y online.

La versión invierno 2022 contó con la asistencia de 889 personas que participaron en los 18 talleres impartidos, los cuales fueron un espacio para fomentar el diálogo y el intercambio de conocimiento entre profesores del sistema escolar nacional e internacional, egresados, académicos, expositores y público general.

Durante las tres exitosas jornadas los relatores de estos talleres abordaron contenidos, metodologías y desarrollaron capacidades en los asistentes que los hicieran reflexionar sobre la pedagogía como terreno fértil para la creación y la innovación.

Una de las ponencias de la primera jornada fue “Hackea tu cerebro: herramientas prácticas basadas en la evidencia para desarrollar el autoliderazgo” a cargo de Cynthia Hurtado, psicóloga y Magíster en Neuropsicología Educacional de la Universidad de Alcalá de España, quien abordó casos teóricos y prácticos en torno al liderazgo.

“La palabra problema y la palabra desafío tienen dos efectos diferentes en nuestros cerebros. Cuando yo me tomo las situaciones en la vida como un problema, me estoy limitando porque no estoy hackeando mi cerebro, no estoy utilizando todo su potencial y me bloqueo. Como agentes de cambio, debemos aprender a hacker nuestro cerebro con el fin de potenciarlo”, apuntó.

Daniela Cobos, licenciada en Artes Plásticas y Educación de la Universidad de Chile, Doctora en Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Valladolid, en tanto, realizó el taller “Aprende artes a través del juego: beneficios en el desarrollo cognitivo y propuestas didácticas para llevarlos al aula”, el cual se desarrolló en la primera y segunda jornada.

La Doctora en Didáctica aconsejó a los presentes e indicó que “todas las personas que trabajamos en el mundo de las artes debemos ofrecer diferentes materiales, experiencias, diversos recursos creativos, necesitamos ofrecer distintas formas de comunicación”.

En esa línea, agregó que “todas las asignaturas tienen potencial cognitivo, no podemos poner una habilidad cognitiva por sobre otra, o poner un contenido por sobre otro. La pandemia dejó en evidencia que las artes son imprescindibles en la vida”.

Por su parte, Guillermo Robles, Director de Escuela de Pedagogía en Educación Básica de UDLA, realizó tres talleres enfocados en la evaluación de la Carrera Docente, donde profundizó en la elaboración del portafolio de Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media y Técnico Profesional y entregó consejos y sugerencias a los profesores que tienen que realizar este proceso.

Para conocer en mayor detalle de los talleres y presentaciones que se realizaron durante los tres días, te invitamos a revisar el sitio web creado para esta ocasión.