Adscrita a Gratuidad

Nuevas ideas para nuevos tiempos” es el lema de la VI Escuela FEDU-UDLA, versión invierno 2022, organizado por la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, a través de las modalidades presenciales, híbridas y online.

De manera telemática y con la presencia de profesores del sistema escolar, académicos, autoridades y expositores, se llevó a cabo el conversatorio inaugural de las actividades que contemplan 18 talleres los que se desarrollarán desde el martes 12 al jueves 14 de julio.

María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, dio la bienvenida a todos los asistentes e indicó “que este proyecto busca, por una parte, fortalecer nuestra relación con los centros de prácticas, las carreras de la Facultad, los egresados, los empleadores y por otro lado generar una oferta de educación continua para todos los profesores del país”.

Esta Escuela ha sido creada para intercambiar conocimiento, generar un diálogo y poner sobre la mesa aquellos elementos que nos interesa promover como sociedad”, concluyó Honorato, con lo que dio paso a la primera exposición de la jornada.

Cecilia Montecinos, ganadora del premio Elige Innovar 2021 con el proyecto “Mi zona un Laboratorio Natural”, unidocente de Educación Básica de la Escuela Rural Hueque de la comuna de Chaitén, Región de Los Lagos, relató cómo ha sido su experiencia con los estudiantes: “Llegué el año 2017, en ese momento, era común ver pudus, entonces los niños tuvieron la necesidad de querer aprender mucho más”. El proyecto nace a partir de la necesidad de los estudiantes de observar el entorno, con lo que se logró el trabajar todas las habilidades del curriculum.

La segunda exposición estuvo a cargo de Rolando Ortega, líder gastronómico del equipo “Huertos Compartidos” de Liceos People Help People de la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos, quién indicó que el proyecto “no intenta que dejes de ir al supermercado, ni tampoco busca que comamos todo 100% orgánico, pero sí busca despertar conciencias sobre la forma que nos alimentamos, sobre el origen de los alimentos y de la importancia de saber qué comemos”.

En esa línea, Ortega manifestó que “la misión del proyecto es impulsar la comprensión del valor del huerto como expresión de conservación, valoración territorial y de mejoras del entorno. Sacamos a los estudiantes de las aulas y los llevamos recorrer distintos huertos de la comuna”.

La última exposición estuvo a cargo Cristóbal Rojas, ganador del premio Mejor Profesor de Música del Global Teacher Prize Chile 2020 y líder del proyecto Orquesta Sonidos de la Luz, iniciativa que ha transformado la música en una herramienta de resiliencia para los estudiantes ciegos y de baja visión del Colegio Santa Lucía de la comuna de La Cisterna.

Durante la ponencia “Innovación Musical Inclusiva”, Rojas recordó que el año 2015 tuvo que hacer una accesibilidad de la dirección musical con elementos sonoros: “Tengo un pandero con el que doy distintos mensajes para comunicarme con los integrantes de la Orquesta Sonidos de la Luz. Cada vez que ellos tocan una canción en vivo liberan su creatividad, su emoción, su expresividad y van dibujando melodías mientras están improvisando”.

Rojas destacó el gran impacto que ha tenido la orquesta en la vida de los jóvenes. Ejemplo de ello, es la historia de Bernabé Catalán “quien se convirtió en la primera persona con discapacidad visual en ingresar a estudiar una carrera al ex Conservatorio de la Universidad de Chile”.

 Para finalizar, el ganador del premio Mejor Profesor de Música del Global Teacher Prize Chile 2020 mencionó que actualmente se encuentra trabajando con distintos profesores de Latinoamérica en un proyecto de investigación que busca seguir avanzando y crear mejores instancias de aprendizajes para todos los estudiantes.

Al término del conversatorio, los expositores interactuaron con los asistentes a la actividad, donde respondieron las inquietudes respecto a las dificultades que tuvieron los docentes a lo largo de sus proyectos, como los desafíos y el aprendizaje que alcanzaron durante el proceso.