Estas en: Home UDLA UDLA expone Programa IC como modelo de formación y vinculación innovadora en Jornada de Trabajo del grupo Universidades por el Territorio
Publicado el 7 de julio de 2022
El Programa de Intervención Comunitaria (IC) de Universidad de Las Américas presentó el modelo de formación que implementan en cinco carreras de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales: Enfermería, Fonoaudiología, Psicología, Trabajo Social, además de Arquitectura, en el marco del taller “Compartiendo estrategias para abordar el cambio en la formación profesional en salud”, organizado por Universidades por el Territorio.
Esta iniciativa se compone por un grupo de académicos de planteles de educación superior como la de La Frontera, de Chile, de Santiago, de Concepción, de Valparaíso, entre otras, instituciones que forman parte del Estado de Chile y están agrupados con la inquietud de ver el rol de las universidades vinculadas a la comunidad y con procesos formativos innovadores que respondan a las exigencias de la ciudadanía y transformaciones sociales.
En la ocasión participaron profesionales de diferentes escuelas de salud y medicina de universidades públicas y privadas, las que han revisado las modificaciones que requieren los currículums de las carreras de la salud. Destaca el análisis de las barreras que se deben enfrentar para avanzar en una formación de profesionales centrada en la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS) y en el diálogo permanente con los territorios en los que se insertan las universidades.
El Programa IC participa desde 2021 en el grupo de Universidades por el Territori” y en esta oportunidad el equipo de Sede Viña del Mar dio cuenta de la experiencia de implementación del modelo de formación y vinculación que realiza el programa hace 10 años.
La exposición estuvo a cargo de los Gestores Territoriales de Sede Viña del Mar, José Miguel Moral e Ignacio Fontecilla, quienes valoraron el representar a UDLA en este importante encuentro interuniversitario, compartiendo la implementación, objetivos, estructura y logros que ha tenido el Programa en esta década de acciones en los territorios.
“Esta fue una instancia de diálogo con universidades de prestigio a nivel nacional, generándose un encuentro de experiencias que nos dejó muy satisfechos. Es muy importante la participación que tuvo la Universidad en el evento, ya que el Programa fue percibido por los participantes como bastante adelantado en relación con el mantener vínculos con las comunidades, con objetivos claros, la bidireccionalidad con los territorios, experiencia que puede servir para que otros planteles puedan generar instancias similares de participación continua en los barrios”, comentó Ignacio Fontecilla.
José Miguel Moral agregó que “esta fue una instancia que nos permitió compartir y contrastar experiencias con varias universidades del país, principalmente públicas. Nos llamó mucho la atención que se considera que el Programa de Intervención Comunitaria está muy bien estructurado, con un vínculo muy fuerte con las comunidades, que lleva bastante tiempo desde su implementación y que ha logrado incluir a los estudiantes en la totalidad de su proceso, a través de las asignaturas de la Línea de Intervención Comunitaria que forman parte del currículum de las distintas carreras”.
Estas instancias buscan construir un espacio de diálogo, intercambio y colaboración para realizar propuestas de modelos de formación de los equipos de salud, centrada en la conversación con la realidad sanitaria de las comunidades, con territorios y sociedad actual.
Cabe mencionar que la experiencia presentada por el Programa Intervención Comunitaria fue valorada por los asistentes, quienes la destacan tanto en los trabajos de grupo como al cierre de la jornada. La Directora de Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, María Isabel de Ferrari, se comprometió a enviar a los participantes material audiovisual y documentos del programa como parte de los aprendizajes compartidos de la jornada de trabajo.
“Nos reunimos con varias instituciones del país para así trabajar en pos de tener un currículum que permita y facilite el encuentro de los estudiantes con los territorios. El equipo de Sede Viña del Mar hizo una presentación sintética pero llena de contenido sobre la experiencia que se está desarrollando en el programa”, manifestó María Isabel de Ferrari.