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La carrera de Fonoaudiología del Campus Providencia, llevó a cabo el seminario de divulgación de resultados del proyecto FONIS SA18I0138 “Efectividad de un programa de rehabilitación auditiva para adultos mayores usuarios de audífono en centros de atención primaria de salud: un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico y triple ciego”.

Se trata de un proyecto de larga data financiado por el Fondo Nacional de Investigación en Salud, entregado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en conjunto con el Ministerio de Salud. Esta iniciativa involucró el esfuerzo conjunto de académicos de la Universidad de Las Américas y de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con el apoyo de profesionales de la Universidad Santo Tomás, Universidad de Chile e incluso desde la Universidad Montreal en Canadá.

El proyecto FONIS apunta a mejorar las atenciones dirigidas a pacientes adultos con pérdida auditiva y usuarios de audífonos en los Centros de Atención Primaria en Salud (CESFAM). El programa contó con la participación de 114 personas mayores de las comunas de San Joaquín, Puente Alto y San Bernardo en la Región Metropolitana, y también de la comuna de Valparaíso en la región del mismo nombre, quienes recibieron un programa de rehabilitación auditiva y comunicativa grupal: el Active Communication Education (ACE).

El director del proyecto, académico de Fonoaudiología UDLA e instructor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Anthony Marcotti, presentó los resultados obtenidos en relación con la adherencia al uso de audífono y con la calidad de vida luego de la aplicación del ACE. “Actualmente, la rehabilitación auditiva grupal se encuentra sugerida de manera general en las distintas orientaciones técnicas y guías clínicas de algunas políticas públicas, sin embargo, no hay un lineamiento claro sobre cómo llevarla a cabo. El programa ACE se posiciona como una excelente alternativa basada en evidencia para enfrentar este desafío”.

En este sentido, Ximena Hormazábal, Directora de la Carrera de Fonoaudiología de la PUC, señaló la importancia de este seminario y lo calificó desde su inicio como amplio, abierto y transversal, y que deja en evidencia la gran importancia de realizar investigación centrada en mejorar la calidad de vida de las personas: “Esta investigación generará un gran impacto, porque los resultados se traducirán en un manual de aplicación del programa ACE que estará a disposición pública y gratuita para toda la comunidad”.

Francisco Vásquez, Director Académico del campus Providencia se mostró muy conforme por ser el anfitrión de este importante seminario y revelar sus resultados. “Acá no solo hay investigación, sino que hay docencia y vinculación con el medio, extensión y visualización de los que está haciendo UDLA. Desde el 2018 a la fecha, este proyecto ha tenido varios resultados”.

Por su parte, Álvaro Plaza, Director de la Escuela de Fonoaudiología de UDLA se refirió a la importancia de la investigación docente: “Trabajar en la evidencia es fundamental para nutrir la formación en el pregrado de nuestros futuros fonoaudiólogos. Inculcarles el espíritu de la investigación a nuestros estudiantes es base para que ellos apliquen sus conocimientos a sus futuros pacientes”.

La instancia contó con la participación del grupo de investigadores del proyecto, quienes presentaron distintas aristas del tema. Sebastián Rivera, académico de la Universidad Santo Tomás y fonoaudiólogo en el Hospital Gustavo Fricke en Viña del Mar, presentó el proceso de adaptación chilena del programa ACE, mientras que Marcotti expuso los resultados obtenidos en el proyecto.

“Se logró mejorar la adherencia del uso de audífono en el grupo intervenido en comparación con un grupo control, resultado que se mantuvo durante los 12 meses de seguimiento. También se aumentó la cantidad de horas de uso diario del audífono al mismo tiempo que se evidenciaron mejoras en la calidad de vida de las personas que participaron, tanto en las dimensiones psicológica, de relaciones sociales y factores ambientales”, explicó Marcotti.

Luego, expuso Eduardo Fuentes, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien compartió los resultados de otros proyectos FONIS y FONDECYT, cuya temática gira en torno al abandono del audífono por parte de los pacientes adaptados en el sector público de salud en Chile, y la conceptualización de este fenómeno como un problema multifactorial donde influyen variables clínicas, auditivas y sociales.

Finalmente, presentó, como invitado especial, el Flgo. Maximiliano Gaete, Master en Trastornos de la Comunicación, Neurociencia de la Audición y Lenguaje de la Universidad de Salamanca. La presentación propuso una aproximación a los conceptos que forman el actual marco de conocimiento de la Fonoaudiología Geronto-geriátrica, destacando modelos, estrategias y enfoques para el trabajo con personas mayores.

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