Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Programa de Intervención Comunitaria del Campus Maipú implementa experiencia piloto en la que participan estudiantes de Psicología y Trabajo Social
Publicado el 21 de julio de 2022
Estudiantes de las asignaturas Proyectos Sociales I de la carrera de Trabajo Social, régimen vespertino y Proyectos Sociales II de la carrera de Psicología, régimen executive, llevaron a cabo una intervención psicosocial en la comunidad de la Junta de Vecinos Nº1 del Barrio Cuatro Álamos.
Esta actividad se enmarca en una experiencia piloto e innovadora del Programa de Intervención Comunitaria en el Campus Maipú, la cual busca lograr acciones territoriales interdisciplinarias, donde se encuentren estudiantes de diferentes carreras y logren desarrollar acciones conjuntas.
El objetivo de la actividad fue trabajar el bienestar de los vecinos y potenciar la participación colaborativa previo a la ejecución de proyectos que realizarán estudiantes de ambas carreras durante el próximo semestre en la unidad vecinal en cuestión, todo bajo la supervisión de la académica de UDLA, María Isabel Leal.
La actividad contempló dinámicas orientadas a que los integrantes de la comunidad interactuaran entre sí de manera cómoda, segura y fluida, con un desafío de trabajo en equipo, a lo que se sumó un espacio de meditación que permitió que los participantes revelaran las emociones que iban surgiendo durante el desarrollo de la iniciativa.
En este contexto se implementó el taller “Cuidado colectivo de la salud mental en tiempos de pandemia y sus efectos”, dentro del cual estudiantes de cuarto año de Psicología invitaron a los participantes a reflexionar acerca de la influencia del Covid-19 en el sentir individual y colectivo en el contexto actual, brindando así, la posibilidad de conectar con la mirada del otro.
María Isabel Leal, académica de Trabajo Social, explicó que la propuesta se realizó para motivar a la comunidad a reapropiarse el espacio de participación. Es por ello que fue necesario trabajar con estudiantes de otras carreras. “Mi intención como profesora era poner en la práctica lo que significa la interdisciplina, avanzar desde un modelo multidisciplinario, a lo transdisciplinario. Cuando los profesionales del área de las ciencias sociales trabajamos articuladamente, los resultados son de un nivel de profundización mayor”.
La invitación fue extendida y abierta, contando con un total de 15 participantes durante el primer encuentro llevado a cabo y 18 en el segundo. UDLA en tanto, estuvo representada por 17 estudiantes de ambas carreras, la Gestora Territorial del Programa de Intervención Comunitaria, Marcela Soto, y las tutoras Sandra Olguín y Cecilia Cuevas del Campus Maipú.