Adscrita a Gratuidad
Con alegría, orgullo y emoción, Maycol Gómez Vergara, egresado de la carrera de Ingeniería Comercial de Sede Viña del Mar (2015), comenta que recibió la noticia de su nombramiento como Director del Instituto de Seguridad Laboral de la Región de Valparaíso (ISL), entidad pública dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que administra el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Y es que, además de definirse como un apasionado por la administración y la gestión, cuenta que este cargo es un gran logro después de un largo camino recorrido para convertirse en profesional, travesía que dice no ha sido fácil, pero que ha tenido grandes frutos: el haber tenido la oportunidad de formarse en valores, el haber sido el primero de su familia en tener la posibilidad de estudiar en una universidad; trabajar y desarrollarse en el ámbito del servicio público para aportar a la comunidad y ser elegido para dirigir un equipo al que le tiene un gran cariño.

Funcionario del ISL desde el 2016, comenzó a desempeñarse desde el 2018 como encargado de Control de Gestión en la Dirección Regional del ISL Valparaíso. El 2019 se inició en el mundo de la docencia, realizando clases en la carrera de Administración Pública del Centro de Formación Técnica de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, impartiendo los módulos de Introducción a la Economía, Finanzas del Sector Público, Contabilidad Gubernamental y Presupuesto en Gestión Pública. Además de ser Ingeniero Comercial UDLA, tiene un Magíster en Dirección de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y un diplomado en Finanzas de la Universidad de Chile.

¿Cómo recibiste el nombramiento como Director Regional del ISL?

Muy contento, con mucho orgullo. Fue un día lleno de emociones cuando me formalizaron porque uno recuerda el camino que le tocó recorrer. Soy nacido y criado en Valparaíso, hijo de la educación pública, de colegio con letra y número. Estudié en el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennett de Valparaíso y después en UDLA. El camino no es fácil para todos y por eso no solo uno se emociona, sino que también la familia, mi abuelita que me crió, mi mamá, porque esta también es una oportunidad para demostrar lo que uno puede.

A mis 29 años dirigir un servicio al que le tengo un cariño tremendo, teniendo las competencias necesarias, porque conozco bien la organización y porque mi formación académica me ha ayudado para ir ascendiendo en la vida. Para mí esto también es un ascenso. Soy el primero de la familia en entrar a la universidad y uno termina siendo ejemplo para ellos. Trabajé desde los 13 años en el Mercado Cardonal, incluso cuando estaba en la universidad, criándome entre carretones, cajones de tomates, de zapallos italianos y pimentones, y el que hoy uno pueda cambiarle la vida a la persona, impactar en la vida de ellos con lo que hace es de gran peso.

¿Cuáles son los desafíos que tienes para tu cargo?

Construir más Estado. Soy un convencido que necesitamos más Estado, mejorar la gestión institucional. En ese sentido, me toca liderar un equipo que entiende que el ISL como organismo existe para satisfacer las necesidades de un usuario bien particular, pues atendemos a los trabajadores, somos el asegurador público de la Ley 16.744. Por ende, mi primer desafío será transmitir a todos qué es el ISL, cuidar a los trabajadores de la región para evitar accidentes y llegar con prevención de riesgos a las empresas que hoy no la tienen, además de dar las prestaciones médicas necesarias a los trabajadores que hoy se accidentaron y que no saben dónde se tienen que atender, que tienen un seguro. Quiero potenciar al ISL como asegurador público de la ley.

¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Comercial?

Porque me apasiona la administración y la gestión. Creo que las organizaciones existen por algo, independiente que sean públicas o privadas, que tengan o no fines de lucro, y que para que estas sean exitosas tienen que estar basadas en satisfacer las necesidades del cliente y usuario. Opté por UDLA porque tiene un sello público y un ámbito de vinculación con el medio muy importante.

¿Qué fue lo que más te gustó de tus años de estudio?

Varias cosas me gustaron. La discusión académica que se daba en el aula, la libertad de cátedra con estandarización. Los profesores se dedicaban a pasar el contenido, pero también había espacio para discutir y transformar la sociedad, para discutir, para plantear lo que uno no estaba de acuerdo, aspectos que también forman. Destaco la formación en valores.

Creo que los valores que los docentes tenían que son intrínsecos de una Universidad como UDLA que tiene un desarrollo público, que incidieron mucho en mi formación y me aportó bastante. Tengo buenos recuerdos de la Universidad y agradezco este espacio que se nos da. Quiero trabajar en conjunto con UDLA en varios aspectos que son importantes que se analicen en la academia, que tiene mucho que decir a través de la investigación, responsabilidad social y estudiantes en formación. Para nosotros es importante la alianza que como institución podemos formar con los académicos.

¿Qué importancia tiene para ti los sellos valóricos de UDLA?

Los valores institucionales uno los lleva siempre y uno los hace carne a la hora de tomar un desafío en el sector público. El sello comunitario es importante toda una institución pública que se debe principalmente a sus cotizantes y en ese sentido, seguir transmitiendo los valores que uno tiene desde el colegio, la Universidad, la familia, la casa, atendiendo a las personas con empatía, humildad, es relevante.