Adscrita a Gratuidad

Empoderar a los adultos mayores a través del emprendimiento es uno de los objetivos de Tania Vera, egresada de Kinesiología del Campus La Florida. En ese camino, ganó dos veces los Fondos Concursables Emprende UDLA gracias a los cuales creó el proyecto Jubilab. También fue reconocida con el Premio Mujer Impacta Valparaíso 2021.

¿Por qué uno de los grandes focos ha sido impulsar el emprendimiento de las personas mayores?

Uno de mis grandes objetivos era romper con los prejuicios de la edad. Muchos creen que las personas mayores no deberían trabajar y ser productivos, pero la verdad es que tener un emprendimiento no solo genera ingresos económicos, sino que también les permite mantenerse activos, sentirse valorados en la sociedad.

Mi trabajo me permite demostrar que la edad no es impedimento para creas cosas. La tecnología es muy importante en este contexto porque nos da la oportunidad de tener un vínculo y poder comunicarse con sus clientes.

¿Qué logros destacas dentro de tu desarrollo profesional?

Antes de la pandemia, realizaba una serie de talleres presenciales para adultos mayores en Santa Julia, en Viña del Mar, los cuales tuvimos que trasladarlo a un formato digital para darle continuidad al proyecto, el cual sigue vigente hasta el día de hoy tres veces a la semana. Eso permite que se mantengan activos gracias a los ejercicios físicos y puedan prevenir los riesgos de caídas.

Paralelamente he desarrollado mi proyecto de Jubilab, donde también he tocado el tema de inclusión y participación. En este contexto me gustaría nombrar el apoyo de UDLA porque me formaron para crear cosas y aportar con un granito de arena.  

Postulaste a los Fondos Concursables Emprende UDLA, ¿Qué importancia tuvo la adjudicación de estos proyectos?

Mucho. Me enseñaron a cómo hacer y postular a los fondos concursables a través de un taller enfocado a esa temática. La adjudicación de ambos proyectos, Jubilab y Aloe Salud, me dio el empujón que necesitaba para empezar con estos emprendimientos. Esto me confirmó que mis ideas eran buenas y que tendrán un impacto en las personas. UDLA te permite crear tus ideas y llevarlas a mucho más.

¿Qué relevancia tiene para ti permanecer vinculada a UDLA?

La vinculación con la universidad ha sido de gran apoyo porque nos fomentan constantemente a tomar cursos, capacitaciones y talleres, especialmente durante la pandemia donde la Red de Egresados y Empleabilidad se centró en prestarnos diferentes tipos de ayudas.  Todas esas actividades me han ayudado a mejorar los aspectos que no se vieron a cabalidad dentro de la carrera.

Ojalá se pudieran crear muchas más instancias donde pudiéramos reunir con los otros egresados con el fin de colaborar con la red que ha construido UDLA. Buscar y cosas nuevas es fundamental.

¿Cuánto ha crecido Jubilab y qué impacto ha tenido en la comunidad?

Hemos logrado bastantes cosas. El 2019, con los fondos alcanzados en Emprende UDLA, pudimos crear la página web y nuestras redes sociales. Un año creamos Injuv, donde tuvimos un proyecto llamado Ecosistemas intergeneracional para emprendedores seniors donde obtuvimos muy buenos resultados; ahí pesquisamos las necesidades de la digitalización del emprendimiento, cómo generar una venta digital y reactivar el comercio para la pandemia.

En el 2021, tuvimos el premio Mujer Impacto en Valparaíso, el cual para mí fue un aporte tremendo porque confirmaba el impacto social que tenía nuestro proyecto. Podemos movilizar a la sociedad con una idea y generar la conciencia de que debe haber un apoyo económico para las personas mayores.

También logramos trabajar con Senama Valparaíso lo cual nos permitió vincular a la comunidad de la Región con las personas mayores. Con UDLA, a través de la Escuela de Nutrición y Dietética, estuvo trabajando con un emprendedor mayor de Colombia donde hizo una serie de talleres de recetas saludables.

¿Qué significó para ti ser destacada con el premio Mujer Impacto?

Ha sido un privilegio, es una responsabilidad social que tengo día a día. Ser una Mujer Impacto conlleva ser una buena ciudadana, no solamente conmigo sino con el alrededor. Agradezco el apoyo que me entregaron desde el primer momento. Me impacta mucho las historias de las otras mujeres, que llevan años trabajando, por levantar sus ideas.

¿Qué rescatas de tu formación UDLA?

Siento que destaco mucho las herramientas entregadas sobre la importancia de generar vinculaciones dentro de la comunidad. En nuestra formación, nos tocó desarrollar diferentes tipos de actividades con otras disciplinas del área de la salud para generar soluciones ante la necesidad de las personas; eso generó un gran impacto en lo personal y en mis habilidades blandas. La Universidad aporta mucho en los temas sociales.

¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Siento que mi gran desafío es crear la aplicación, una plataforma más grande donde la persona mayor pueda ofrecer sus productos y se pueda generar una compra. Mi plan en estos momentos es movilizar a entidades sobre la necesidad de trabajar colaborativamente en la capacitación de emprendedores mayores.