Adscrita a Gratuidad

El académico investigador de la Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas, Sebastián Elgueta, fue reconocido por el Senado de Chile por su participación en calidad de experto en la mesa “Sistemas Alimentarios Sostenibles y Saludables”, organizada por la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Alta.

Dicha contribución del Doctor Elgueta, miembro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, tuvo lugar desde julio del 2021 y finalizó en enero de este año, de la cual surgió como su principal resultado el libro “Chile tiene futuro desde sus Territorios”, el cual entrega un importante aporte para el desarrollo científico y tecnológico del país, y donde se evidencia la labor realizada por parlamentarios junto a más de 800 científicos de distintas áreas durante cuatro años.

La mesa de Sistemas Alimentarios Sostenibles y Saludables, en la cual participó el académico UDLA, tuvo por objetivo abrir y promover espacios de discusión sobre la situación actual de estos procedimientos en Chile, como también sobre una serie de temáticas que inciden en su actual escenario. Su finalidad fue identificar los principales desafíos de un contexto donde la obesidad y la malnutrición del país se exhiben peligrosamente con graves consecuencias para el ser humano.

Sobre la instancia, Sebastián Elgueta explicó que su rol fue “participar en la mesa de distribución y comercialización de alimentos saludables, entregando mi experiencia en inocuidad alimentaria, riesgo y gestión de la cadena de valor de alimentos. Generamos un documento para las futuras políticas públicas en esta temática”.

Para iniciar los trabajos de la mesa de Sistemas Alimentarios Sostenibles y Saludables, se realizó en julio de 2021 la primera sesión con carácter de plenaria introductoria, para luego entregar una hoja de ruta que organizó a los integrantes en cuatro submesas con los principales tópicos que componen la discusión sobre el desarrollo de estos sistemas. Estos son: entornos alimentarios saludables; sistemas productivos alimentarios sustentables; distribución y comercialización de alimentos saludables; y dietas saludables y sustentables.

“Es muy importante conectar la academia con las políticas públicas. Las decisiones basadas en evidencia científica son muy importantes por la objetividad y transparencia. Sin duda, conocer personas con mucha experiencia, permite conectar diversas posiciones de los actores de la cadena de valor de los alimentos y mejorar el sistema”, definió el académico investigador UDLA sobre principales resultados de la comisión que integró.

Sebastián Elgueta participa además como experto en el área de inocuidad alimentaria y riesgos químicos y biológicos en el equipo del Magíster One Health – Una Sola Salud de Universidad de Las Américas, en el cual como académico del programa se especializa en profundizar en esta materia y su importancia para entender el enfoque integrado de una salud, que involucra la salud humana y animal junto con el medio ambiente.

Puedes descargar el libro “Chile tiene futuro desde sus Territorios” con los resultados en los cuales participó el académico UDLA aquí.