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El Instituto de Inglés, Ciencias Naturales y Matemáticas, Física y Estadística de Universidad de Las Américas, organizaron la Conferencia Internacional: “Closing the Gap for students using decoding strategies” junto a David Pace, profesor emérito del Departamento de Historia de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y co-fundador de la Metodología “Decoding Disciplines”.

La actividad online contó con la presencia de un gran número de asistentes, y se centró en el proyecto de aprendizaje “Decoding Disciplines”, el cual busca mejorar la calidad de enseñanza en la educación superior a través de siete pasos que aumenten la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, con énfasis en la correcta aplicación por parte de los docentes.

El objetivo de este método es “identificar los obstáculos del aprendizaje en disciplinas particulares” para así evitar “cuellos de botella” y detectar cuál es el rol que cumplen los equipos docentes en este proceso educativo. Además, el académico planteó que “vivimos en un mundo donde ignorar la docencia ya no es una alternativa ética, existe una necesidad muy grande, los cambios son muy desafiantes y tenemos todos los medios disponibles para mejorar la enseñanza”.

De acuerdo al experto, el proceso que deben seguir los docentes para mejorar las clases que imparten son: identificar un cuello de botella para el aprendizaje; descubrir las tareas mentales necesarias para superar el cuello de botella; modelar estas tareas; brindar a los estudiantes retroalimentación; motivar y disminuir la resistencia de los estudiantes; evaluar el dominio de los estudiantes y compartir lo que ha aprendido a través del proceso de decodificación.

Por otro lado, Pace, también destacó la presión que tienen las instituciones educativas por demostrar su eficacia: “Afortunadamente existe un buen método para afrontar esta presión a la que se ven enfrentadas las universidades, el “Scholarship of teaching and learning, SoTl”, que motiva a las comunidades educativas a aprender de las experiencias de otros.”

SoTl, es un movimiento promovido en las instituciones de educación superior americanas y europeas que fomentan el análisis sistemático de la enseñanza y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes e incentiva a compartir experiencias a nivel académico. En este sentido, Pace señala que, “Decoding the Disciplines”, es un buen ejemplo de cómo “SoTl proporciona un marco para las iniciativas institucionales, ya que con este método es posible que las universidades, en su conjunto, puedan identificar los desafíos compartidos y utilizar la decodificación para generar estrategias que puedan responder a ellos”.

Para finalizar el conversatorio, el docente indicó que, “la invitación es para que las universidades se hagan parte de estos grupos focales y que las instituciones puedan transformarse en líderes internacionales en este sentido”.