Adscrita a Gratuidad

La actividad que se desarrolló en la modalidad híbrida desde el Aula Magna de Sede Santiago UDLA, contó con la presencia de estudiantes de la carrera, egresados, académicos y de María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, quien agradeció la presencia de los asistentes y destacó la relevancia del tema central del seminario.

Atender a la didáctica implica recoger experiencias y estrategias que son significativas para los niños y niñas, que permiten desde el pensamiento pedagógico impactar en el aprendizaje de los pequeños”, sostuvo.

Por su parte, Guillermo Robles, Director de Escuela de Educación Básica, indicó que el X Seminario de Didácticas Específicas en Educación Básica busca “promover espacios donde los estudiantes, egresados, titulados y profesores del sistema escolar logren tener un intercambio de experiencias respecto a las didácticas y las estrategias que ellos utilizan en sus prácticas”.

La encargada de inaugurar el evento fue Catalina Cáceres, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje, con la ponencia “Constelaciones Curriculares Desde Una Mirada Didáctica”, donde presentó una unidad didáctica enfocada a un octavo básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación.

“Contiene diversidad y estrategias que logran responder a las necesidades educativas especiales que están presentes en el aula y en los distintos estilos de aprendizaje que se pueden encontrar. En mis prácticas de la Universidad he podido evidenciar que el estudiante sigue siendo un agente pasivo durante las clases y eso es algo que debemos cambiar”, explicó.

Por su parte, Claudio Machuca, egresado de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje, presentó “La didáctica del lenguaje desde la realidad en el aula” donde aseguró que los profesores deben “tener una reflexión pedagógica constante. No debemos olvidar que la sociedad y los estudiantes van cambiando día a día, año a año. Por lo tanto, nosotros como docentes tenemos la obligación de actualizarnos constantemente”. 

Estudiantes, egresados, titulados y docentes reflexionaron en torno a las didácticas específicas que se aplican durante los procesos de prácticas y cómo este tipo de dinámicas impactan en los procesos educacionales de los niños y adolescentes de los diferentes establecimientos educacionales del país.

Las otras exposiciones del X Seminario de Didácticas Específicas en Educación Básica fueron:

“Nunca más mi mamá me mima” a cargo de las estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Básica, régimen diurno, Fernanda Hidalgo, Javiera Sepúlveda, Karla Tapia y Valentina Lobos.

“Matemática innovación: desarrollo del pensamiento matemático para la organización del diseño de clases” a cargo de Karina Pérez y estudiantes Pedagogía en Educación Básica mención Matemáticas.

“La importancia de socializar el proceso evaluativo desde la mirada de la formación ciudadana” por Patricia Gómez, académica UDLA, y estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Básica, régimen vespertino.

“Educación STEM: una mirada integrada actual para el aprendizaje de las ciencias y la matemática” por Pablo López y Jaime Huincahue.