Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de distintas carreras de Sede Viña del Mar que se formaron como monitores y agentes preventivos en violencia contra las mujeres a través de un programa del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), expusieron en el Campus Los Castaños las réplicas que elaboraron como trabajo final de los talleres, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la temática.

Los alumnos de las carreras de Psicología, Derecho, Enfermería, Medicina Veterinaria, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, presentaron poster, collages, ilustraciones, videos, magnetos y afiches con distintos mensajes y contenidos relacionados con la violencia contra las mujeres, destacando entre ellos temas como los tipos de violencia, el uso del lenguaje, el empoderamiento femenino, el acoso callejero, el abordaje y detección de casos de violencia por parte de profesionales de la salud, la identidad de género, medidas de prevención, plataformas de ayuda y canales de denuncia.

En la actividad estuvieron presentes Isabel González, socióloga, encargada territorial del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres en Viña del Mar; Pamela Arenas, trabajadora social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Los Castaños, además de algunos estudiantes autores de las réplicas, quienes valoraron el interés de la Universidad por la temática.

La profesional de SernamEG, Isabel González, comentó que, a diferencia de años anteriores en que la capacitación y formación de estos monitores tuvo que realizarse de manera remota por las restricciones de la pandemia, en esta oportunidad se optó por realizar una actividad presencial para mostrar a la comunidad educativa los trabajos efectuados por los alumnos.

“Con las réplicas de los estudiantes buscamos que ellos elijan un tema que les haya hecho sentido durante la capacitación, para difundir y sensibilizar a otras personas sobre la problemática y motivarlos a que se inscriban en los próximos talleres. La experiencia en UDLA es siempre positiva, con mucho interés de los estudiantes para participar y de distintas carreras, quienes incorporan a sus prácticas y disciplinas el tema de la violencia de género, lo que nos abre un campo relevante para transversalizar la problemática y asumirla como una responsabilidad social”, dijo la profesional.

La trabajadora social de la DAE, Pamela Arenas, destacó que, a través de estas réplicas, “los estudiantes pusieron en práctica todo lo aprendido en el proceso de formación como monitores y agentes preventivos en violencia contra las mujeres, vinculando estos conocimientos con la creatividad”. Agregó que “con estos trabajos se buscó incentivar a nuevos alumnos a formarse como monitores preventivos, entendiendo que, aparte de la tarea de formar futuros profesionales comprometidos con la comunidad, estas instancias permiten sensibilizarse sobre esta problemática y saber cómo actuar ante la misma”.

Finalmente, la estudiante de primer año de Psicología de régimen executive, Gladys Corvalán, expresó que “cuando llegó la invitación para las capacitaciones no dudé en inscribirme. Junto a mi compañera Patricia Farías elaboramos una réplica que exhibimos en los baños de mujeres de la Universidad, con mensajes orientados a llamar al número 1455 para informarse y consultar si están siendo víctimas de violencia”.