Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de conocer, observar y poner en práctica la teoría aprendida en las salas de clases, la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Educación realizó una serie de salidas a terreno durante el primer semestre del año académico 2022.

En las actividades participaron estudiantes de los regímenes de estudios Diurno y Vespertino de primer, segundo y tercer año de la carrera, de las asignaturas de Formación Ciudadana, Geografía, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tierra y Universo, entre otras.

Los docentes en formación visitaron el Museo Histórico Nacional, el Museo de la Memoria, el Museo Histórico Miliar, Museo Interactivo Mirador (MIM) y el Museo de Arte Precolombino. Además, conocieron lugares relevantes del Cajón del Maipo en Santiago, y las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar en la Región de Valparaíso.

José Hernández, coordinador de carrera de Pedagogía en Educación Básica de Sede Santiago, indicó que el “objetivo pedagógico de las salidas a terreno tiene que ver con el complemento del contenido que se aborda en las aulas. De esa manera, los estudiantes aumentan su patrimonio cultural, por lo tanto, adquieren herramientas y estrategias para realizar clases el día de mañana”.

Iván Sepúlveda, estudiante de segundo año, agradeció el transporte gratuito que dispuso la Universidad para las actividades y sostuvo que “las salidas pedagógicas se valoran mucho, ya que estamos en una pandemia. La experiencia de estar detrás de una pantalla nos quita la emoción del aprendizaje y poder salir a lugares como el Cajón del Maipo y los museos nos dan otra mirada de la educación, te sacan esa idea de que la enseñanza se da solamente en una sala de clase”.

Por su parte Sofía Toro, estudiante de tercer año, visitó el Cajón del Maipo, Valparaíso, Viña del Mar y el Museo Interactivo Mirador. Sobre este último destacó que “el MIM permite ir más allá de la ciencia, debido a que en sus módulos se puede observar las artes visuales, historia, las matemáticas, entre otras asignaturas, permitiendo la interacción entre estudiantes”.

En tanto, Ámbar Carrasco, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Básica de Sede Santiago, manifestó que este tipo de instancias “nos da la oportunidad de conocer otros espacios, teníamos algunos compañeros que nunca habían ido a esos lugares. Entonces, no sirvió para poder conocer, observar el medio y para hacer la vinculación de las actividades con nuestra carrera”.

Sobre la visita a la ciudad de Viña del Mar y el Cajón del Maipo, Carrasco aseguró que  le “cambió la perspectiva de las salidas pedagógicas, porque me hizo reflexionar respecto a cómo podrían vivir estas actividades como docente con mis futuros mis alumnos”.