Adscrita a Gratuidad

La economía circular es un modelo de producción y consumo que tiene por objetivo compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos la mayor cantidad de veces posibles con el fin de crear valor añadido. De esta forma, se busca que el ciclo de vida de los productos se extienda para reducir el consumo de recursos naturales.

Para ahondar en el tema, el Campus Santiago Centro dentro de sus actividades de extensión académica realizó la charla “Economía Circular y Gestión de los Residuos Domiciliarios” impartida por el académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Daniel Durán.

El Magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y Doctor en Economía y Empresa con especialización en Desarrollo Sustentables, Economía Agrícola y Economía Circular aseguró que la economía circular cobra relevancia en dos áreas paralelas: “La primera es que, si nosotros seguimos produciendo bajo un modelo de economía lineal, de aquí al año 2050, la vida en el planeta podría colapsar, es decir, ya no sería sostenible. Por esta razón, la implementación de la economía circular es muy relevante porque extendería la supervivencia de la especie humana y del planeta”.

En ese sentido, Daniel Durán explicó que el impacto que genera la economía lineal de uno u otra forma se devuelve a la especie humana. “Un ejemplo concreto a largo plazo es el cambio climático. La forma lineal de producción provoca sequía. Esto provoca impacto en la agricultura y si no se puede producir alimentos. En el corto plazo, al no haber producción agrícola se genera alertas alimentarias”, aseguró.

Jean Paul Montalvo, estudiante de último año de Ingeniería Comercial se mostró muy interesado en la charla: “Como futuros profesionales debemos tener la visión del deterioro del sistema que nosotros mismos hemos provocado con el sistema de economía lineal. Hay que avanzar hacia un sistema de reciclaje efectivo y sustentable”.

Sobre el objetivo académico de la Charla, Daniel Durán reflexionó sobre el rol de la academia sobre estos temas. “Hay que entender que los profesionales del mañana deben cumplir roles en la sociedad. En el futuro serán ingenieros, pero también serán personas que habitan el planeta.  El día de mañana los estudiantes cumplirán roles de importancia, como analista, gerentes, consultores e incluso pueden ser dueños de una matriz productiva. Entonces ellos, dentro de esos roles se van a enfrentar a este mundo que está cambiando hacia esa dirección y van a tener que cambiar la forma de gestión por las futuras normativas que regirán el planeta”.