Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de desarrollar un trabajo colaborativo y amigable con el medio ambiente, el equipo de salud del Centro Comunitario de Salud Familiar Los Lobos y los voluntarios de Sede Concepción, llegaron hasta las huerteras del Cerro La Gloria de Talcahuano, para llevar a cabo la reparación de un invernadero con el fin de poner al servicio de la comunidad hierbas curativas y alimentos para ollas comunes.

Los estudiantes de UDLA fueron recibidos por Eulogia Muñoz, líder de las huerteras, quien como atención especial preparó sopaipillas, pebre y café de trigo para el desayuno de los voluntarios. Los trabajos comenzaron con la conformación de equipos: uno para la reparación del invernadero y el segundo grupo para cercar el jardín floral, de hierbas y árboles nativos, con el fin de que los autos no se estacionen sobre las plantas y que los perros no entren a ensuciar.

Los trabajos fueron coordinados a través de la gestora territorial del Programa de Intervención Comunitario de Sede Concepción, Jessica Padilla. Según señaló, “para los estudiantes participantes fue una experiencia motivadora dado que esta agrupación funciona en dependencias del Centro comunitario de Salud familiar y el invernadero tiene una finalidad de cultivar medicinas ancestrales; de hecho, la líder de la agrupación, la Sra. Eulogia, tiene ascendencia mapuche”.

El jardín e invernadero cuentan con un canelo, plantas comestibles y hierbas medicinales; además los estudiantes pudieron percatarse que los médicos del Cecosf recetan dichas hierbas de manera complementaria a la medicina tradicional, por tanto, es una comunidad en que prima el respeto, el apoyo mutuo, trabajo colaborativo en donde existe una mirada inclusiva que fomenta y reconoce la riqueza de potenciar la interculturalidad”, agregó Padilla.

Para José Ocampo, trabajador social del Centro Comunitario de Salud Familiar Los Lobos y encargado de la línea de Promoción de Medio Ambiente del Cesfam Los Cerros, “la importancia de este tipo de actividad radica en cómo los estudiantes y futuros profesionales se involucran con la comunidad. El huerto tiene gran relevancia en la comunidad, no tan solo promoviendo un mejor ambiente social, sino también como herramienta para mejorar la salud; por ejemplo, durante la pandemia, ha logrado aportar alimentos a la olla común del sector”.

Para Daly Águila, estudiante de segundo año de Kinesiología y presidenta del centro de estudiantes de dicha carrera, “esta instancia fomenta la vinculación con la comunidad, y es bastante satisfactorio ver a las personas felices con la colaboración que hacemos, además siempre nos toca realizar actividades con grupos de gente muy fraternal que nos reciben con una muy linda disposición”.