Adscrita a Gratuidad

“Academia UDLAbierta: “Entre todos nos cuidamos””, es una instancia organizada por la Facultad de Salud y Ciencias Sociales que entrega herramientas y reflexiones del qué hacer profesional desde distintas disciplinas y experiencias, a través de un trabajo colaborativo entre la universidad e instituciones externas. En esta segunda versión, la temática fue en torno al cuidado desde un nivel personal, social y laboral.

Entre las instituciones colaboradoras destacó la Casa de la Mujer de la Villa O’Higgins, mujeres autoconvocadas de Macul, Senda Previene y las fundaciones Víctor Jara, Guadalupe Acoge y Las Rosas, quienes expusieron, desde su experiencia, la tarea de brindar el bienestar de las personas a través del trabajo de cuidados.

Durante dos jornadas, en mesas paralelas, se desarrollaron un total de 12 módulos dedicados a diferentes temáticas, construidas a partir de un proceso participativo con instituciones dedicadas a la acogida y atención de personas para el logro de contextos de cuidado integral, con las que la Facultad tiene una vinculación de colaboración sostenida y constante.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, quien refirió a la temática de esta versión: “El cuidado es central para el bienestar de las personas y las comunidades. Una buena calidad de vida se logra de forma comunitaria, y esta jornada invita a pensar condiciones para cuidarnos los unos a los otros”.

Esta iniciativa es impulsada por el área de Vinculación con el Medio (VcM) de la Facultad con el fin de generar un dialogo entre la comunidad académica y medios externos. Sobre esto, Úrsula Sánchez, coordinadora VcM de la Facultad, explicó que “a partir de este segundo encuentro, comienza a consolidarse un espacio de generación teórico-práctico de conocimiento, que en esta ocasión comparte en torno al cuidado integral de la persona como ser biopsicosocial y ambiental”.

Las actividades se dividieron en módulos teóricos y talleres prácticos de forma online y de libre acceso. Comenzando con el módulo “El cuidado interpersonal para la mantención de la salud física y mental”, que presentó estrategias de autocuidado para ayudar a personas en proceso de envejecimiento, a mejorar y mantener su salud física y mental, y paralelamente el módulo “Actividad física y trastornos psicosociales” orientado a la revisión de la actividad física y su uso como herramienta de prevención de trastornos psicosociales.

Posteriormente se desarrollaron de forma simultánea los módulos “Cuidado con perspectiva de género: mujeres, diversidades y masculinidades”, orientado a reflexionar en torno a las diferencias de género en los roles de cuidado, y “Cuidados al cuidador” enfocado a la revisión de estrategias para proveer atención a los cuidadores de personas en procesos de duelo.

Además, se realizaron talleres prácticos donde los asistentes pudieron participar a través de actividades interactiva: jornada de “Co-cuidado y autocuidado integral en equipos profesionales”, que entregó herramientas de salud mental y física y “Manejo de situaciones de violencia o agresiones en distintos contextos”, que facilitó métodos para intervenir en situaciones de violencia.

En el segundo día, los módulos teóricos fueron “Cuidado integral a personas con discapacidad”, que abordó la atención a adultos con discapacidad y sus tutores y “Prácticas de cuidado en ambientes educativos”, dedicado a la protección y seguridad en establecimientos educativos.

Posteriormente, se realizaron los módulos “Cuidados de niñeces/juventudes”, centrado en la asistencia a niños en las primeras etapas del ciclo vital y “Hacia una sociedad de cuidados: fortaleciendo las estrategias solidarias”, donde se reflexionó sobre el cuidado por el medioambiente y la sustentabilidad.

Para finalizar la segunda versión de este espacio abierto de encuentro y aprendizaje, se realizaron los talleres prácticos “Cuidados para mantener la funcionalidad de personas mayores” con la participación de Fundación las Rosas, quienes entregaron precauciones en el proceso de alimentación y acompañamiento socioemocional de la tercera edad.

La Academia UDLAbierta concluyó con el taller “El humor como herramienta de humanización de la salud individual y familiar”, que fomentó el humor y la risa como una actitud de uso diario para fortalecer buenos espacios de convivencia.