Adscrita a Gratuidad

Enmarcado en una serie de actividades desarrolladas en diversas ciudades de Chile y organizadas por la Red CYTED-USCC y la red One Health Latinoamérica, Ibero y el Caribe (OHLAIC), la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA acogió el “Simposio Internacional One Health y Cambio Climático – Red CYTED USCC”, última jornada de un ciclo de eventos enfocados en la actualización disciplinar del concepto Una Salud.

La jornada realizada en el Auditorio del Campus Providencia comenzó con palabras de bienvenida de la Directora del Magíster One Health – Una Sola Salud, Marcela Fresno, y de la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, para luego dar paso a las presentaciones de destacados referentes en la temática.

El primer experto en presentar fue Juan Carrascal, médico veterinario zootecnista, Magíster y Doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil). Además, recibió recientemente el Premio Bienestar Animal 2022 de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA).

Carrascal dedicó su exposición a definir y clasificar el bienestar animal desde el enfoque One Health: “Cuando hablamos de bienestar animal no debemos concentrarnos solo en los animales no humanos, sino que en animales humanos y no humanos. Esto desde una mirada del enfoque Una Salud y también de Un Solo Bienestar, un enfoque muy reciente que entra a reforzar y complementar lo que venimos haciendo en Una Sola Salud”, explicó el académico colombiano.

El segundo expositor del simposio fue Sergio Scott, biólogo chileno y consultor ambiental, Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile, y director del Centro de Investigación Aplicada de Chile (CIACHI). También es vicepresidente de la Fundación Educación y Ciencia Chile.

Scott tituló su presentación como “Animales como centinelas para la detección y respuesta de agentes ambientales y contaminantes”, para la cual inicialmente se enfocó en la característica de integración que debe utilizar el enfoque One Health.

“Este concepto es también una estrategia de trabajo. Los nuevos desafíos como el cambio climático, el desborde de nuevas enfermedades zoonóticas o la pérdida de calidad ambiental genera problemas en salud, y esto requiere una visión interdisciplinaria, básicamente que tengamos una coordinación entre distintos profesionales, y no solamente profesionales asociados a la salud. También requerimos antropólogos o sociólogos que nos permitan llegar a las comunidades. No podemos llegar con una visión tan técnica que nos impida realizar una comunicación efectiva”, explicó el Doctor Sergio Scott.

El último expositor de la jornada fue Jorge González, administrador en Finanzas y Negocios de la Universidad de Córdoba (Colombia) y representante de One Health Colombia, quien detalló los mecanismos y estrategias utilizados por su institución para llegar con el concepto de Una Salud a las comunidades a través de la educación, de una forma entendible y cercana.

La directora del Magíster One Health – Una Sola Salud e integrante de la Red CYTED, Marcela Fresno, quien organizó la jornada en Universidad de Las Américas, valoró la realización del simposio y destacó la importancia de albergar el evento. “UDLA tuvo el privilegio de ser parte del ciclo de cursos internacionales One Health y Cambio Climático, organizado por el proyecto “Una Salud en Iberoamérica y el Caribe frente al Cambio Climático y Pérdida de Biodiversidad” del Programa CYTED. Esto nos permite posicionarnos como una institución que trabaja bajo el enfoque Una Salud en nuestro país, a través del Magíster One Health, que es único en Chile y Latinoamérica” afirmó.

Con el desarrollo de las tres presentaciones de los expertos más un conversatorio surgido desde rondas de preguntas del público asistente al evento híbrido -presencial y telemático-, se dio por finalizado el Simposio Internacional One Health y Cambio Climático – Red CYTED USCC, evento que tuvo presencia en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de Los Ríos, de Los Lagos, y en la Región de Aysén.

Cabe mencionar que el Doctor Santiago Vega, Doctor en Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid (España), quien fue uno de los expositores anunciados inicialmente para la jornada, no pudo asistir a la actividad por motivos logísticos de desplazamiento.