Adscrita a Gratuidad

La carrera de Terapia Ocupacional de Sede Concepción llevó a cabo la exposición fotográfica “Derribando mitos, una mirada desde el autismo”, iniciativa que convocó a representantes de organizaciones nacionales y extranjeras que trabajan con niños y jóvenes que tienen esta condición y que por primera vez fueron formados en el área de la fotografía.

La académica de la carrera, Sofía Sepúlveda, señaló que esta actividad es una vinculación pionera entre el proyecto sociocultural The Class y la Agrupación de ayuda a niños, niñas con autismo AGANAT, cuyo objetivo principal es el exhibir los resultados del taller fotográfico, exponiendo el trabajo de sus participantes, evidenciando la potencialidad del arte, particularmente de la fotografía como estrategia y apoyo en la expresión de emociones dentro del Espectro Autista.

La vinculación de UDLA con el proyecto se da principalmente por la relación estrecha establecida con AGANAT desde hace varios años como espacio de formación para los estudiantes de Terapia Ocupacional. Por esta razón, es que nos invitan a colaborar en esta importante e innovadora experiencia”, explicó.

A la muestra, que se realizó de manera presencial y online, asistieron integrantes de Aganat, The Class y Coasam, todas ellas instituciones que colaboraron en la organización de este evento que convocó a personas de distintos países de Latinoamérica.

Para Carlos Morales, fotógrafo y líder de The Class con base en Nueva York, es un orgullo poder trascender fronteras con esta labor: “Las fotografías que están viendo hoy es el largo trabajo y dedicación de nuestros estudiantes de The Class que nos brinda la oportunidad de ver a través de sus propios ojos la visión del mundo”.

Gisela Inostroza, representante de Aganat y secretaria de la agrupación de autoayuda en salud mental Coasam, valoró el haber participado del proyecto y agradeció a UDLA por confiar en esta agrupación y permitir que sus estudiantes realicen sus prácticas profesionales en sus dependencias.

Inostroza manifestó que “entusiasmar a los niños y jóvenes a tomar una foto, mostrar lo que a ellos les interesa y, a través de ese desarrollo de actividades, poder llegar a sus emociones y derribar los mitos que tiene mucha gente de creer que estos jóvenes no sienten, es importante.

En tanto, Lidia Posada coordinadora de The Class Colombia señaló que “lo que estamos haciendo es con el mayor compromiso de que el arte llegue a muchos niños; que puedan expresar sus emociones. Para esto necesitamos el apoyo de muchas personas, entre ellos los padres de familias y las comunidades como las que hay aquí comprometidas”.

El evento, también contó con un espacio de preguntas dirigidas a los autores de las fotografías, quienes pudieron expresar lo que significó participar de esta experiencia y a su vez explicar el contenido de su arte.