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Desde el 2020, Universidad de Las Américas ha desarrollado la metodología de Aprendizaje y Servicio A+S la cual busca promover la interrelación y colaboración entre la universidad y la sociedad de tal modo de alcanzar mayores niveles de igualdad y justicia social.

En ese contexto, Antonio Castillo y Mario Fuentes, académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de UDLA, escribieron la investigación “Methodological Proposal for the Accompaniment and Development of Service+Learning Methodology in Universidad de Las Americas in Chile”.

De acuerdo a los autores, “esta metodología permite al alumno mostrar todos la habilidades y conocimientos teórico-práctico. Esta transferencia deber ser guiada y mediada por el profesorado”.

La propuesta da cuenta de un proceso guiado, progresivo y sistemático que permite su desarrollo en 15 semanas, de esta manera, en la construcción del “servicio” el estudiante, aborda los ajustes, el desarrollo, implementación, evaluación y retroalimentación por parte de sus pares, representante del socio comunitario y profesor.

A partir de un trabajo detallado del proceso que atraviesan los estudiantes en esas semanas, los autores sostienen que esta propuesta para el desarrollo de “la metodología A+S posee el potencial, que permite al estudiantado conectar con los reales problemas del territorio. De esta manera, los estudiantes transfirieren sus conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de este proceso formativo”.

En esa línea agregan que “con la implementación de este recurso pedagógico permite a los estudiantes reflexionar constantemente el desarrollo de este proceso, lo que implica asumir un rol activo durante los procesos desarrollo social, desde la identificación de las problemáticas, formulación, creación, ajuste y retroalimentación del servicio de manera individual o colaborativa, tomando en consideración la flexibilidad del ambiente o comunidad donde el servicio es desarrollado”.

Para leer de forma completa la investigación, ingresa al siguiente link.