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Los académicos Karen Núñez, Cristián Villegas y Marisol López de la Escuela de Educación y los académicos Neliot Villena y Antonio Castillo de la Escuela de Pedagogía en Educación Física publicaron un artículo sobre los Programas de Acceso a la Pedagogía en Universidades Privadas Chilenas en la revista European Journal of Investigation in Health Psychology and Education.

En Chile se han implementado una serie de políticas educativas cuyo objetivo ha sido mejorar la calidad de la educación de los docentes, considerando su formación y posterior desempeño en el aula, con el fin de superar las brechas y desigualdades que han persistido históricamente en el sistema educativo chileno.

Entre estas políticas se destacan la Ley N° 20.903 que crea el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente que se enfoca en mejorar la calidad de la formación inicial docente (FID) a través de diferentes medidas, como la acreditación de carreras de pedagogía bajo ciertos estándares y mayores requisitos de ingreso a estas, con el fin de atraer los mejores candidatos para la profesión docente. Estos mecanismos están alineados con la relevancia atribuida a los docentes en la actualidad.

De igual forma, esta ley establece mecanismos para atraer a estudiantes destacados que muestren interés y vocación hacia la carrera docente, a fin de que las universidades diseñen e implementen dispositivos que promuevan el acceso a las pedagogías de manera equitativa e inclusiva; entre estos dispositivos se encuentran los Programas de Preparación y Acceso a la Pedagogía.

El artículo describe y analiza de forma comparativa estos últimos en las universidades privadas chilenas, con el fin de conocer cómo esta política se ha desarrollado en este tipo de instituciones.

Antonio Castillo, académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física indicó que “es importante, que, en la construcción de los programas, exista una consideración en la particularidad de cada carrera de pedagogía. De esta manera, el futuro estudiante podrá considerar que pedagogía es la que desea desarrollar como línea profesional. Tomando en consideración aspectos formales y conceptuales de cada carrera, y aspectos transversales de las carreras de pedagogía”.

Por su parte, Marisol López Núñez, coordinadora nacional de la Escuela de Educación, manifestó que “la inquietud por la mejora de la calidad de los aprendizajes y las exigencias específicas para la selección de los estudiantes en el contexto carreras de pedagogía ha conllevado a la importancia del acceso a los Programas de preparación y acceso a las carreras de pedagogía, desde allí es que la formación inicial docente FID en los últimos años se ha puesto en la agenda educativa con mucha fuerza, ya que es importante para el progreso y perfeccionamiento de la educación, llevando a esto el rol del docente uno de los componentes  y/o constituyentes importantes en proceso educativo”.

Sobre la importancia de aportar al desarrollo del conocimiento en materia de formación inicial docente, Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación indicó que “es muy relevante importante para nuestra escuela y facultad poder aportar, específicamente en el ámbito de los programas de acceso que no han sido mayormente estudiados, pero cuya importancia radica en que son una vía de acceso a la educación superior para carreras de pedagogía que democratiza las posibilidades de cualquier estudiante del sistema escolar en acceder a ser un futuro docente”.

Esta información es relevante para las instituciones educativas, principalmente porque “el artículo brinda información precisa y detallada sobre cómo las universidades privadas chilenas han configurado su oferta de Programas de Acceso a la Pedagogía, colocando en evidencia sus convergencias y divergencias, permitiendo a partir de estas elaborar estrategias para fortalecer la formación de los futuros pedagogos”, sostiene la investigadora Karen Núñez-Valdés.

Finalmente el coordinador del programa de acceso a pedagogías de la Facultad, el académico Neliot Villena, señalo que “la programa de Desarrollo de Talento Pedagógico ( DTP-UDLA), reconocido por el Mineduc, que se encuentra en su tercera versión, entra en un nuevo proceso de reconocimiento, por lo cual los  elementos de cómo se configuran los programas de acceso a pedagogías que entrega esta investigación, se transforma en un insumo relevante para el análisis de las mejoras y actualizaciones a realizar por el equipo de la Facultad”.

Para revisar el artículo completo se invita revisar el siguiente link.