Adscrita a Gratuidad

La carrera de Medicina Veterinaria de Campus Maipú organizó dos charlas dirigidas a usuarios de del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la región de O’Higgins, enfocadas en temas sanitarios de aves de corral y de bioseguridad aplicada a explotaciones pecuarias de pequeña escala.

La capacitación estuvo a cargo del académico disciplinar de UDLA, Miguel Guzmán y la investigadora de la Universidad de Chile, Lucía Valenzuela, quiénes abordaron temas relevantes como la presentación clínica de enfermedades respiratorias, parasitarias y gastrointestinales en gallinas, así como las medidas de prevención, control y sus respectivos tratamientos.

Estás charlas se enmarcaron en el ámbito del Proyecto Internacional Fontagro FTG-19-Prod-051 “Modelo agroecológico para la coccidiosis aviar” que busca lograr un manejo adecuado de la coccidiosis mediante la crianza bajo prácticas de bienestar animal, el manejo sostenible de los recursos naturales y la utilización de probióticos, en un proyecto cooperativo entre Argentina y Chile.

Washington Salazar, del Prodesal de Malloa,  valoró la capacitación respecto a un tema tan relevante y que representa una parte importante de la economía local. “Debemos aprovechar la instancia, en el sentido de que es poco común que investigadores especialistas en estas temáticas puedan interactuar con nosotros”, afirmó.

Por su parte la Prodesal de Marchigüe, Belén Barra, se mostró agradecida por la oportunidad de capacitación para los usuarios: “Fue una charla muy útil y cercana. Así pudimos entender ideas complejas que nos ayudarán a detectar problemas en la crianza de aves de corral”.

Miguel Guzmán, académico encargado de la actividad, destacó el desarrollo de estas capacitaciones porque permiten sociabilizar conocimiento muy específico con la comunidad. “En este caso se trata de pequeños agricultores que no podrían hacerlo por otra vía. Estas reuniones permiten un intercambio bidireccional de ideas, por una parte, para los productores adquirir conocimientos, y por otra, para los académicos conocer las realidades de los territorios. Por último, se ha podido contribuir con uno de los ejes de la Vinculación con el Medio de UDLA, apoyando en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y territorios”.

En total, en esta jornada se contó con la participación de casi 50 pequeños agricultores que, entre otras cosas, se dedican a la producción de huevos frescos de distintas razas de gallinas, algunas de ellas son razas comerciales mientras que en otros casos utilizan gallinas de razas criollas. Este tipo de producción son de alto impacto en zonas rurales, ya que no solo sustentan parte de la economía familiar, sino que además son un pilar de la seguridad alimentaria.