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Paola Santander, Marisol López y Leonor Ríos, académicas de la Facultad de Educación de UDLA, publicaron un manuscrito de investigación en el libro de actas del Congreso Caribeño de Investigación Educativa 2021 sobre el impacto académico en la formación inicial docente mediante el trabajo colaborativo interdisciplinario.

Según las autoras, la decisión de investigar sobre esta temática “nace de la necesidad que las instituciones de educación superior reflexionen sobre la importancia del trabajo colaborativo interdisciplinario como parte de sus planes de formación e impactando en la trayectoria académica en la formación inicial docente. Esto, sin duda que contribuirá a la calidad de educación para todos los niños, niñas y adolescentes que hoy se forman”.

Esta investigación forma parte del libro 2° Congreso de Investigación Educativa, que está dirigido a investigadores, profesionales de la educación, docentes, directivos de instituciones académicas, funcionarios y técnicos gubernamentales en educación interesados en compartir y debatir investigaciones, innovaciones y experiencias educativas en nuestro continente.

El estudio presentado por las académicas de UDLA aporta con datos interesantes para la formación inicial docente, desde el paradigma de una docencia colaborativa y de calidad, que aporte a las necesidades de formación que requiere el país.  En ese sentido, el documento permite constatar la importancia de implementar acciones de codocencia para la articulación curricular y que permiten impactar en el proceso de la formación inicial docente.

“Generar acciones de codocencia no solo impacta en la forma de ejecutar la docencia, sino que también impacta en la formación inicial docente en habilidades generales, profesionales y éticas.

A partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones aplicadas en el proceso de enseñanza es posible evidenciar que los estudiantes adquieren habilidades de integración de conocimientos, verificándolos al momento de realizar un diseño curricular”, explican las autoras.

En esa línea, agregan, “este estudio nos impulsa a generar articulación mediante estrategias de comunicación interdisciplinaria que permitan una estructura que relacione las distintas áreas disciplinares. El trabajo colaborativo interdisciplinario permitió generar acciones de reflexión, acción y consciencia compartida, que dan cuenta de la adopción de diversas formas de enseñar y evaluar; así también, de la importancia de la retroalimentación constante y la evaluación formativa como parte de la valoración de los errores para el aprendizaje”.