Estas en: Noticias 250 estudiantes de Enfermería y Kinesiología aplican herramientas de metodología de la investigación con proyecto de intervención comunitaria en Maipú
Publicado el 25 de julio de 2022
Durante los meses de mayo y junio, 250 estudiantes de segundo año de las carreras de Enfermería y Kinesiología, de la asignatura Ética y Comunidad, realizaron visitas al Barrio Sol Poniente de la Comuna de Maipú con el objetivo de conocer de manera presencial el territorio y profundizar en temáticas identificadas por los vecinos y vecinas como prioritarias: Niñez y Juventud; Bienestar; y Participación y Bienestar en Adulto Mayor y así orientar el diseño de sus futuros proyectos de intervención comunitaria.
Esta actividad representa un primer acercamiento presencial al territorio por parte de los estudiantes, quienes, en contextos de pandemia, ya se habían reunido virtualmente, con la comunidad.
En las distintas visitas que se realizaron al territorio, los estudiantes aplicaron metodologías investigación como observación participante, grupos de conversación, entrevistas semi estructuradas a nivel individual y grupal, con base a una batería de preguntas diseñadas a partir de las distintas áreas contenidas en los resultados de la encuesta de Línea Base efectuada en el barrio, con el objetivo de reflexionar con los vecinos acerca de las preocupaciones que se presentan a la hora de abordar temas de la vida cotidiana.
El contacto entre estudiantes y habitantes de la Villa San Luis IV, se produjo de manera sincera y descarnada, lo que viene a resignificar y fortalecer la relación entre la academia y la comunidad como un espacio de formación dentro de contextos y realidades que solo la presencia en el territorio puede brindar.
“El encuentro con el barrio para los estudiantes fue una experiencia positiva. Si bien pude percibir nerviosismo, también había mucho entusiasmo, ganas de colaborar en todo lo que se pudiera. En términos de aprendizaje, encuentro que esta es una actividad importante para su formación profesional, ya que les permite integrarse con la comunidad a la cual deberán incorporarse en su vida profesional. Los testimonios de los propios estudiantes dan cuenta de la relevancia de adquirir conocimientos y experiencia acerca de cómo vive y se organiza la gente en comunidad y la constatación de ello sobre los conceptos entregados en el aula”, explicó Adriana Hervia, académica de Ética y Comunidad de UDLA.
En esa misma línea, la también académica de UDLA, Valeria Cabrera, afirmó que “los estudiantes valoraron mucho la oportunidad de ir al barrio a hacer observaciones directas y conversar con los vecinos”.