Adscrita a Gratuidad

Según datos proporcionados por Naciones Unidas, del total de la producción mundial de alimentos para consumo humano, cerca de un 30% se pierde o se desperdicia. Las razones son diversas, pero sin duda es una cifra alarmante puesto que aún existen zonas en el planeta donde impera la escasez de alimentos, ya sea por quedar al margen de la distribución o porque no existe autoproducción.

En este contexto, el Campus Santiago Centro dentro de sus actividades de extensión académica realizó la charla “Pérdida y desperdicio de alimentos en Chile” liderada por el académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Daniel Durán, quién es Magíster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas y Doctor en Economía y Empresa con especialización en Desarrollo Sustentables, Economía Agrícola y Economía Circular.

Esta charla resulta contingente especialmente cuando Naciones Unidas decretó para este año sobre alerta Alimentaria en el planeta, gatillada por varios factores, como la pandemia, la sequía en varias zonas del planeta e incluso la guerra en Ucrania.

Según Daniel Durán, Chile es un país que también enfrenta escasez de algunos recursos naturales, especialmente agua, debido a las intensas y prolongadas sequías. En este contexto, la exposición tuvo como objetivos discutir algunos desafíos que aún deben enfrentar las políticas públicas y otras iniciativas para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en nuestro país.

El profesional, quien además es investigador de UDLA, aseguró que la pérdida de desperdicios de alimentos es provocada por aspectos multifactoriales que se dividen en cinco etapas: la producción agrícola, el almacenamiento, el envasado, la distribución y finalmente el desperdicio que hace el consumidor final. 

Con estos datos se calcula la sumatoria final de la pérdida en cada una de estas etapas para poder tener una estimación en volumen de este problema: “Según estimaciones de la FAO (Food and Agriculture Organization) en un estudio hecho el año 2011, las pérdidas y desperdicios de alimentos en todo el planeta ascienden a mil trecientos millones de toneladas al año, lo que representa un 33% de la producción planetaria”.

Carola Parra, Directora de Carrera de la Escuela de Ingeniería y Negocios del Campus Santiago Centro, aseguró que este tipo de charla apunta a generar conciencia en los estudiantes, sobre todo en un tema tan sensible como la cantidad de alimentos que se desperdicia en nuestro país y en el mundo.

“Esperamos generar en nuestros estudiantes una conciencia sobre cómo lograr que los alimentos lleguen a su destino. Nos sentimos muy satisfechos como Facultad porque a esta charla asistieron alumnos de las carreras de Contador Auditor, Técnico de nivel superior en Administración de Empresas e Ingeniería en Ejecución Industrial. Todos están conscientes de que existe una alerta planetaria en esta materia y que nuestro país debe tener políticas más sustentables”, afirmó.

Felipe Rojas, cursa tercer año de Ingeniería en Informática y no dudó en manifestar su preocupación por este problema mundial: “Tenemos el deber moral de entender este problema que afecta a las personas y al medioambiente. Es realmente preocupante saber que se pierden alimentos habiendo necesidades importantes”.