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De manera remota, la Escuela de Educación Diferencial reunión a estudiantes de la carrera para ser parte del taller “Prepárate para tu práctica”, instancia teórica práctica que entrega herramientas para adaptarse a la presencialidad, educar desde la emoción y el cerebro.

La ponencia estuvo a cargo de la profesora de Educación Básica, Magíster en Psicopedagogía, especialista en Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y en Neurociencia aplicada a la Educación, Paola Senoceain.

 

En la instancia, participaron estudiantes de Viña del Mar, Santiago y Concepción, académicas y la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Cecilia Peñafiel, quien destacó la importancia de esta actividad e indicó que el eje central del taller: “Es un tema relevante en estos momentos a nivel educativo y social debido a que el regreso a la presencialidad ha generado un impacto en los estudiantes, profesores y la comunidad educativa en su conjunto”. 

En su primera intervención, Paola Senoceain, invitó a los asistentes a reflexionar respecto al foco que tenía la educación escolar antes de la pandemia del Covid-19, las emociones en el aprendizaje de los estudiantes y el rol docente en el actual escenario de retorno a la presencialidad de miles de estudiantes a lo largo del país.

El foco docente ha sido cubrir el currículum y continuar con los progresos académicos. No estábamos preparados, nunca nos enseñaron competencias para manejar este aspecto, porque nunca nos imaginamos que íbamos a pasar por una pandemia” comentó la expositora.

Considerando el regreso a clases y los distintos episodios que se han dado con los estudiantes, donde la agresividad, la falta de dialogo y la poca empatía entre ellos, surge una necesidad urgente de poder contener a las/los estudiantes.

En esa línea, la profesional explicó que los docentes deben generar diversas estrategias para poder sobrellevar esta situación que afecta a los alumnos y a los profesores. Dentro de estas, se encuentra el crear un vínculo positivo con los estudiantes, lograr conexiones con ellos a través del conocimiento de sus gustos, habilidades y actitudes, con el fin de generar espacios de formación que apunten no solo a lo académico, sino que también a la emocionalidad.

 “El aprendizaje dentro de un contexto neurocientífico es cuando hay un cambio en la conectividad del sistema nervioso. Si hay un cambio neuronal, hay un cambio sináptico y en la transmisión de señales en el cerebro. Este cambio de conectividad de una neurona con otras se genera a través de la interacción que el ser humano tiene con su medio”, complementó Senoceain.

Tanto los estudiantes participantes y la expositora concordaron que, si bien, el proceso de enseñanza de aprendizaje pre pandemia estaba focalizado en el logro de resultados académicos, está comprobado que los estudiantes necesitan tener una educación basada en los vínculos emocionales, ya que estos son la base para generar aprendizajes.

Para finalizar y en la misma línea, Senoceain destacó la importancia de “atender a la diversidad en el trabajo co docente. Entender que no todos trabajan como yo, no todos van a ser como yo y saber manejar también la emoción que me genera eso cuando no estoy de acuerdo con algo. Hay que considerar que se enseña con la palabra, la actitud y el gesto”.