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De manera online llevó a cabo el Seminario Internacional “Motivación y estrategias de aprendizaje”, organizado por el Instituto de Inglés y la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, que contó con la participación de Martin Lamb, Motivational Teaching Strategies de la University of Leeds, UK

Thomas Keller, Director del Instituto de Inglés, abrió el conversatorio haciendo hincapié en que el Instituto de Idiomas ha investigado desde 2013 sobre la motivación de los estudiantes y la importancia del compromiso de los profesores y “su capacidad de enamorarse de la materia, para que los alumnos se mantengan motivados en la clase y fuera de ésta”.

Por su parte, el académico invitado explicó que en cuanto comenzó a capacitarse como profesor de historia, a principios de la década de los ochenta, ha estado preocupado en lo que les interesa a los estudiantes, qué es lo que los involucra en la clase y qué los motiva a estudiar fuera de ésta.

Según se destacó en la jornada, la motivación no siempre está dirigida a un objetivo, sino que más bien consiste en el cumplimiento de ciertas condiciones de felicidad. Ante ello, Lamb explicó que “un profesor no puede motivar a sus estudiantes, pero sí crear las condiciones para que ésta se desarrolle. Hay que centrarse en las metas que podamos tener y su relevancia en el currículum”.

A lo anterior, agregó que “la enseñanza es sutil y surge entre la relación del profesor y el estudiante. No necesariamente de algún comportamiento específico”. No obstante, aseguró que los materiales utilizados “son un componente muy importante durante la clase y una elección esencial para la motivación del estudiante”.

Durante el conversatorio también se abordó la relación entre el aprendizaje y la empatía del profesor. “Es inevitable que el estudiante no responda de manera positiva cuando ésta no está. No obstante, se debe tener precaución con ser demasiado empático y que esto no permita detectar que el estudiante está fallando en otras áreas que lo mantenga desmotivado”, aseguró Lamb.

Así también, el académico concluyó que no necesariamente existen uniones entre el compromiso cognitivo de alguna actividad cuando alguien no está motivado “Cuesta unir ambos conceptos. A veces se utiliza el término de compromiso en vez de motivación, que es una manera de estar atento en clases. Es compromiso emocional. Eso significa que ‘lees’ de manera diferente a cuando una materia no te interesa”.

Finalmente, el especialista en educación hizo una invitación a que otro profesor o colega revise las clases de un par, para que las analice o grabe. “Eso les da información, evidencia, con lo que se pueden trabajar, deconstruir. Es como mirarse al espejo”, sentenció.