Adscrita a Gratuidad

Los académicos Víctor Jaña y Leonardo Pavez, pertenecientes al Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (NIAVA) de Universidad de Las Américas, participaron en un reciente estudio que demostró un potencial riesgo para la salud humana y animal tras confirmar la acumulación de metales pesados y la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en moluscos de las costas chilenas.

Los investigadores de UDLA estuvieron acompañados en el estudio por los científicos Alequis Pavón, Diego Riquelme, Camila Manzano, Katherine García y Cristian Iribarren, todos miembros del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile; Carmen López del Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria de la Universidad Austral; Sebastián Reyes del Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor; y Paola Navarrete del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

La investigación, titulada The High Risk of Bivalve Farming in Coastal Areas With Heavy Metal Pollution and Antibiotic-Resistant Bacteria: A Chilean Perspective(El alto riesgo del cultivo de bivalvos en zonas costeras con contaminación por metales pesados y bacterias resistentes a los antibióticos: una perspectiva chilena), determinó que la contaminación procedente desde los procesos humanos tiene un importante impacto en la calidad del agua de los ecosistemas marinos; esto, debido a que los metales pesados ​​y los antibióticos, son factores antropogénicos estresantes que tienen un efecto importante en la salud de los organismos del mar.

El trabajo concluyó que, aunque los metales pesados ​​también están asociados a erupciones volcánicas, erosiones eólicas o al proceso natural de evaporación, la mayoría de estos proceden de residuos industriales y urbanos. Esta contaminación, sumada al inadecuado uso de antimicrobianos en ambientes acuáticos, es un importante factor de estrés capaz de afectar a las comunidades marinas del ecosistema.

La importancia de los bivalvos, como componentes ecológicos relevantes de los ambientes oceánicos, radica en que pueden bioacumular contaminantes durante su alimentación a través de la filtración del agua, actuando como una especie de “centinelas ambientales”.

Sin embargo, la contaminación por metales pesados ​​y antibióticos confirmada por esta investigación plantea que esta puede afectar varios de sus procesos fisiológicos e inmunológicos, incluido su microbioma (conjunto formado por los microorganismos, sus genes y sus metabolitos).

La situación más preocupante descubierta por la investigación que tiene relación con la salud humana, es la explorada en la Región de Los Lagos, principal zona productora de bivalvos para consumo humano. Aquí, la presencia de antibióticos y metales pesados como contaminantes del agua, producto de la actividad intensiva de cultivo de salmónidos, denota un peligro para los humanos, debido a la posible transferencia genética entre bacterias marinas resistentes a los antimicrobianos y patógenos, lo que ocurre a través de estos moluscos como “vehículos de genéticos”.

Para leer sobre esta investigación, visita el siguiente link.