Adscrita a Gratuidad

En conmemoración del centenario del compositor y arquitecto francés de origen griego, Iannis Xenakis, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de UDLA, el Núcleo, Lenguaje y Creación, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso junto con el Centro de Estudios Interfaces de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso decidieron realizar una serie de actividades para celebrar la obra de uno de los compositores más significativos de la segunda mitad del siglo XX.

Para esta conmemoración se realizaron tres actividades para ver, escuchar y reflexionar sobre la obra del arquitecto. En el Auditorio Campus Providencia de UDLA se expuso la obra “La legende d’Eer” a cargo del artista medial e investigador, Renzo Filinich; se realizó un workshop para estudiantes de la Escuela de Arquitectura y se efectuó un conversatorio para analizar su obra.

La legende d’Eer

La obra “La legende d’Eer” (1978), es una pieza compuesta para el Centre national d’art et de culture Georges Pompidou de París para celebrar su inauguración. Esta creación electroacústica para ocho canales estuvo a cargo de Renzo Filinich y se exhibió en el Auditorio del Campus Providencia en UDLA.

En la inauguración de la obra estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de UDLA, Juan Pablo Corvalán; la subdirectora del Centro de Estudios Interfaces de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Natalia Calderón; el Director del Núcleo, Lenguaje y Creación, Fernando Portal; el Director de la Escuela de Construcción de UDLA, Carlos Aguirre; el Director de la Escuela de Arquitectura de UDLA, Rodrigo Valenzuela, y el artista medial e investigador, Renzo Filinich.

Destacando la importancia de la obra de Xenakis, Fernando Portal, se refirió al vínculo que tiene esta creación con la universidad: “Esta es una instancia muy pertinente para poder profundizar en algunas líneas de investigación, creación, docencia y vinculación con el medio que hemos ido desarrollando en la facultad y en la universidad a lo largo de los años”.

Por su parte, Renzo Filinich, se refirió a la relevancia de homenajear a este compositor, arquitecto y matemático. “Creí que era necesario hacer un homenaje a alguien tan importante como lo fue Xenakis, justamente en una institución como una escuela de arquitectura. Xenakis traspaso la disciplina de la arquitectura llegando al arte”, sentenció.

Además, destacó la importancia de la obra que se estaba exponiendo y qué es lo que buscaba el artista al crear esta pieza: “Con esta obra Xenakis quería representar las super novas. En cómo las galaxias, las estrellas y las constelaciones están en constante cambio. Lo que van a escuchar son sonidos que están constantemente evolucionando, nunca fijos. Él se preocupaba de transformar el espacio con sonidos que se van transformando en el tiempo. De esta manera construir arquitecturas sonoras”.

Workshop Iannis Xenakis 100

En el marco de la línea de investigación “Espacio y Sonido” de la Escuela de Arquitectura de UDLA, la cual se ha explorado desde el 2017 y que se asocia al Núcleo, Lenguaje y Creación, se desarrolló el workshop Iannis Xenakis 100, el cual estuvo dirigido a estudiantes de las asignaturas de Taller de Comunicación Gráfica y Taller de Comunicación Escrita.

A través de una charla a cargo de Renzo Filinich se realizó un breve recorrido por la obra y la figura del arquitecto, ingeniero y matemático. Luego de la charla, se llevó a cabo una inmersión a la instalación sonora “La legende d’Eer”; la actividad consistió en visitar y recorrer la instalación, para desarrollar un trabajo sensorial, a través del cuerpo en movimiento y la circulación por medio de 8 dispositivos sonoros que forman parte de la obra.

Por medio de fichas utilizadas de forma referencial, las y los alumnos realizaron un diagrama de la instalación dando cuenta del sonido emitido por los 8 monitores que se encontraban en el lugar.

Para finalizar el workshop, seleccionaron algunos de estos dibujos para luego ser ampliados en un lienzo en un formato mayor. Por medio de pinceles y pinturas acrílicas, plasmaron su apreciación del sonido, lo que permitió que el desarrollo de la creatividad del alumnado explotara en distintas formas de interpretación de la obra de Xenakis.

Conversatorio Iannis Xenakis 100

Esta última actividad, que estuvo moderada por el artista medial e investigador, Renzo Filinich, y por el Director del Núcleo, Lenguaje y Creación UDLA, Fernando Portal, contó con la presencia del profesor titular de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, Gustavo Celedón, y con la arquitecta y artista sonora, Sofía Balbontín.

En la instancia se trataron distintos aspectos que reflejan la obra del matemático. En cómo la experiencia de la segunda guerra mundial lo lleva a la composición musical y a una creación de una imagen y la influencia de su formación como ingeniero y la utilización de los números en sus composiciones musicales.

Xenakis comienza su vida como ingeniero y muy abocado a las matemáticas, desde esa partida descubre el mundo de la música y la arquitectura. Él se introduce en la composición desarrollando ideas compositivas estando al margen de los cánones de la música de la época”, explicó Balbontín.

En ese sentido, Celedón planteó que, “todo el trabajo de Xenakis está marcado por el conocimiento de los principios filosóficos de la Grecia antigua. Él hace un trabajo matemático donde todo compuesto en números; no busca que entendamos la música o que lo entendamos a él, sino hacer una música revolucionaria, política, una música social”.

Todas las reflexiones en base a su trabajo que se discutieron en el conversatorio las puedes ver aquí