Adscrita a Gratuidad

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, un grupo de nueve estudiantes de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología del Campus Los Castaños participó en una Feria de Prevención y Educación organizada por la Comisión de Promoción y Salud y Prevención del Cáncer de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realizó en la Plaza O’Higgins de Viña del Mar donde las alumnas, bajo la supervisión del académico Camilo Vargas, realizaron acciones de educación y prevención en salud vocal y su relación con el consumo de tabaco, poniendo en práctica y al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en sus años de estudio.

El consumo de tabaco se relaciona con enfermedades respiratorias, como la bronquitis, el enfisema pulmonar, con cáncer de pulmón y laringe, entre otros. Las cuerdas vocales sufren irritación con el humo del tabaco y se puede generar edemas, que es aculumación de líquido. En la voz puede aparecer disfonía, presentarse cansancio, tos y cambios en su sonido, como ronquera. Si el consumo de tabaco es alto, puede aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer laríngeo, una patología grave”, comentó el académico de la carrera de Fonoaudiología, Camilo Vargas.

El profesional destacó que ferias como esta “son actividades importantes y necesarias para las estudiantes, dado que su perfil comunitario no solo debe evidenciarse en los contenidos que se les entrega en las salas de clases, sino que también deben verse en terreno. Las alumnas, debido a la pandemia, han debido buscar nuevas formas de interacción con la comunidad y en esta instancia se retoma la participación activa y con un contacto directo hacia las personas. Su intervención en esta feria refleja en interés y la motivación que ellas tienen de ocupar estos espacios y oportunidades para educar y compartir con la comunidad”.

La estudiante Luz Patricia Herrera, dijo que “me gustó mucho participar en esta actividad, una de las pocas experiencias que hemos tenido de relación con personas, no con simulaciones. Fue algo que nos llenó mucho y nos sirvió para aprender, practicar lo que ya sabemos y comprobar que hemos aprendido. Nos sirvió para darnos cuenta de que sí estamos preparadas para relacionarnos con la gente”.

En la misma línea, la alumna Tamara Pino comentó que participar en esta feria de prevención “nos sirvió mucho, para aplicar lo aprendido, ver distintos tipos de morfología y partes del oído, conocer distintas patologías y tener la experiencia de relacionarnos con diferentes personas de distintos rangos etarios. Nos sirvió mucho en cuanto a formación y a práctica y para tener una visión de saber dónde vamos a futuro. Fue súper positivo en todos los ámbitos”.