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Paula Fuentes, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Básica de Sede Concepción y académica de la Escuela de Educación ambas pertenecientes a la Facultad de Educación de UDLA, publicó un artículo llamado “Aprendizaje autorregulado y rendimiento académico en universitarios chilenos en modalidad virtual durante la pandemia: efecto de la App 4Planning”, en la prestigiosa revista científica Frontiers Psychology.

Sin lugar a dudas, que la pandemia por Covid-19 fue un evento negativo en la vida de muchas personas, pero también fue una instancia que permitió recabar información relevante de los diferentes aspectos de la vida del ser humano.

Es en esta línea, que Andrés Jaramillo, psicólogo (Universidad Santo Tomás), Juan Pablo Salina, psicólogo (Universidad Andrés Bello) y Paula Fuentes, psicóloga (UDLA), se plantearon el objetivo de analizar la efectividad de la aplicación 4Planning en el desarrollo del aprendizaje autorregulado y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios que cursaron su primer año de universidad en modalidad virtual, como medida de bioseguridad producto del confinamiento.

Andrés Jaramillo, sostiene que “los resultados muestran que los estudiantes que utilizaron la aplicación durante 10 semanas del primer semestre académico 2021: (1) aumentaron el autoinforme de aprendizaje autorregulado, (2) aumentaron la autoeficacia académica y (3) obtuvieron un mayor rendimiento académico, en comparación con aquellos que no la usaron. Lo anterior ocurre porque la app 4Planning activa funciones del sistema de autorregulación de la conducta dirigida a metas, lo que permite ejercer la capacidad de autodirección y autoinfluencia sobre este tipo de conductas en el contexto particular del rendimiento académico, que produce el aprendizaje autorregulado”.

En esa línea, Paula Fuentes agregó que “la transición entre la educación secundaria y la educación superior es una etapa crítica, para los estudiantes, ya que se evidencian carencias en las competencias requeridas para el aprendizaje autorregulado en contexto universitario, lo que podría implicar retraso u abandono en su trayectoria educativa”.

Por su parte Juan Pablo Salinas sostuvo que “ser estudiante de primer año de educación superior es una condición de riesgo potencial, porque los novatos, a diferencia de los que tienen mayor experiencia en un área, tratan de regular su aprendizaje de manera más reactiva, les resulta más difícil establecer metas específicas, monitorearse a sí mismos sistemáticamente, y tienden a atribuir su desempeño a deficiencias en sus habilidades, lo que se asocia con una menor satisfacción personal y la formación de reacciones defensivas que poco o nada aportan en su proceso de formación personal y profesional”.

Esta información es relevante para las instituciones educativas porque se releva la importancia de generar programas intra o extracurriculares que enseñen estrategias de aprendizaje, sobre todo en los primeros años de universidad, y así desarrollar un aprendizaje autorregulado, el cual incidirá positivamente en el rendimiento académico, las decisiones, las aspiraciones, el esfuerzo y la perseverancia que ellos activen para enfrentar los obstáculos académicos que se presenten en su vida universitaria.

Para revisar el artículo completo se invita revisar el siguiente link.

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