Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de contribuir a la visibilización y el cuestionamiento de la violencia en el pololeo en la población universitaria, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Concepción, junto al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y la Fundación Antonia, organizó una charla denominada “Hablemos de amor: cuestionando el amor romántico”.

La actividad, desarrollada en el Campus Chacabuco, propició la participación de los estudiantes permitiendo reflexionar en torno a las actitudes que se consideran violentas en una relación de pareja. Los asistentes, cerca de 60, evaluaron la charla de manera positiva, reconociendo los esfuerzos en crear instancias que propicien el diálogo con agentes instituciones externos a la universidad y expertas en la temática.

Cabe señalar que con fecha 23 de noviembre de 2021, fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.393, que establece el 7 de febrero de cada año como el Día Nacional por la no violencia en el pololeo y el INJUV junto al SernamEG, ya habían dado el vamos a Dile #NoALaViolenciaEnElPololoeo, iniciativa comunicacional orientada a jóvenes entre 15 y 29 años de edad que busca concientizar sobre la violencia en las relaciones de pareja. 

 Según estudios de INJUV, el 64% de las y los jóvenes conocen a alguien que sea víctima de violencia en su pololeo, mientras que uno de cada diez jóvenes aseguran que su actual pareja ha intentado separarles de sus amistades.

La Fundación Antonia, por su parte, trabaja por la erradicación de la violencia en contexto de relaciones informales de pareja, acompañando a sus víctimas directas durante el proceso de desvinculación de sus agresores y promoviendo la desnaturalización de la violencia en nuestra sociedad.

Benjamín Almendra, estudiante de Derecho, señaló que “esta charla fue muy relevante, ya que hay personas que están en una relación y no saben cómo llevarla, ocupando métodos muy destructivos: violencia, verbal, sicológica y hasta física. Es una instancia que hace recapacitar y pensar a las personas de cómo se están haciendo las cosas. Todos tenemos que tener una autocrítica y sirve bastante para avanzar en eso. En lo personal me gustó mucho”.

La psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Concepción, Josefina Morales, señaló por su parte que “si bien es un problema que existe hace años, es reciente la preocupación por la temática debido a que aumentó la percepción y conciencia que tienen los y las jóvenes de estar envueltos en un ciclo de violencia. Desde mi perspectiva, considero que siempre han existido muchos casos de violencia. El punto es que, mediante el acceso a la educación de esta problemática, han existido más espacios de cuestionamiento en torno a las experiencias, evidenciándose un alza en procesos de denuncia y solicitudes de acompañamiento psicológico”.

Josefina Morales explicó que la violencia en el pololeo corresponde a episodios en los que se ve amenazada la integridad del hombre o mujer de la relación, mediante el ejercicio de daños físicos o psicológicos por medio de la difamación, el aislamiento o la manipulación de parte de quien es victimario a la víctima. La violencia en el pololeo implica distanciamiento de redes de apoyo y relaciones interpersonales, trastornos del ánimo y sentimientos de culpa y complicaciones a nivel de auto concepto, autoestima y autopercepción en la víctima.

Agregó que “la violencia en el pololeo se vive con intensos sentimientos de culpa y vergüenza, por lo que tiende a no ser denunciada. Esto se complementa con que la legislación de nuestro país no protege a las víctimas cuando solo existe violencia psicológica, sin embargo, es este tipo de violencia la que, mediante estudios informales, ha demostrado poseer las cifras más altas en nuestro país”.