Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas impulsa actualizadas competencias profesionales a través de Diplomado en Sostenibilidad y Estrategia Corporativa
Publicado el 23 de junio de 2022
En el marco del trabajo realizado por la Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas de Universidad de Las Américas para impulsar el desarrollo de programas de diplomados y postgrados, se dio inicio al Diplomado en Sostenibilidad y Estrategia Corporativa. Esta especialización, impartida por la Facultad de Comunicaciones y Artes, busca desarrollar en los estudiantes competencias asociadas a la creación de estrategias en sostenibilidad corporativa.
Para Paola Godoy, Directora de la Carrera de Relaciones Públicas, es fundamental que los egresados de UDLA integren el desarrollo sostenible en el mundo empresarial. “Hoy en día es necesario que los profesionales, además de tener habilidades y competencias prácticas, comprendan que para que una empresa pueda asegurar su operación en el largo plazo, ésta debe asumir que su impacto no sólo ocurre en sus cuatro paredes, sino que, en toda una economía, en las familias, en las comunidades, en la política local, nacional y global”, manifestó.
En esta línea Loreto Castro, coordinadora académica del diplomado, agregó que “este nuevo profesional debe tener una mirada sistémica vinculada a las políticas globales e incorporar, por ejemplo, el impacto de la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. Los ODS no son una mera declaración de interés, son metas en materia social, ambiental y económica a desarrollar colectivamente, donde el mundo público y privado tienen un rol activo que jugar”.
En ese sentido, Paola Godoy también se refirió al espacio otorgado por la Universidad de Las Américas para el desarrollo de esta especialización: “Creo que UDLA ha sabido leer la trascendencia de esta materia hace bastantes años y el diplomado no es otra cosa más que la extensión de una profunda convicción institucional. Hemos extremado esfuerzos para poder brindar esta oferta con la calidad y flexibilidad que merecen nuestros estudiantes, lo que se ha traducido en alumnos participativos, cuyo interés se demuestra en la calidad de debates realizados clase a clase”.
El programa consta de cuatro módulos desarrollados de manera online sincrónica: economía de la sustentabilidad, evaluación socio-ambiental de proyectos de inversión, metodología sostenible para la empresa moderna y estrategias de negocios sostenibles. Durante estos ítems los estudiantes desarrollarán su capacidad de proponer acciones estratégicas en pos de la sostenibilidad de una empresa, considerando su actual contexto corporativo y el mercado, a la vez que elaboran planes de relacionamiento comunitario, para maximizar la comunicación y cooperación entre empresa y ciudadanía.
Al respecto, Daniela Gil, estudiante del Diplomado en Sostenibilidad y Estrategia Corporativa, comentó que “si bien aún estoy cursando el diplomado, me ha gustado el carácter práctico, actual y participativo del mismo. Los dos profesores se han preocupado por mostrar una visión bien “caliente” de la sostenibilidad y los asuntos públicos en Chile”.
En cuanto a la aplicación de las habilidades aprendidas en el diplomado en el mundo laboral, Felipe Palma, académico del programa, señaló que “en UDLA estamos conscientes del entorno cambiante y la incertidumbre asociada a la proyección de futuro y por esta razón nos enfocamos en brindar competencias profesionales que vayan evolucionando conforme a los cambios sociales, políticos y económicos. Por esta razón en la Universidad, estamos en permanente reflexión respecto a su oferta académica y su estrecha relación funcional con la industria y nuevos perfiles. Desde esta dinámica organizacional, hemos entendido hace bastante tiempo que la sostenibilidad debe ser un eje conductual y procedimental para nuestros perfiles de estudiantes y es por esta razón, que desde hace varios años que incluso en el pregrado incorporamos estos contenidos”.