Adscrita a Gratuidad

La gran sequía que arrastra el país comenzó hace más de diez años. La falta de precipitaciones, altas temperaturas, consecuencias del cambio climático, además de la intervención de terceros en variados casos, son algunas de las razones que han originado que ciudades y localidades presenten una histórica disminución del agua disponible.

Uno de las áreas productivas más afectadas por la falta de este valioso recurso natural es el sector agrícola. Es por ello que, para analizar este contexto climático y las variantes para enfrentar sus escenarios, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas realizó la charla “Escases hídrica en Chile, desafíos y oportunidades para la agricultura”, jornada telemática parte del ciclo de actividades de junio de Vinculación con el Medio.

El encargado de liderar la jornada fue el ingeniero agrónomo Carlos Faúndez, Magíster en Manejo de Suelos y Aguas en la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Wageningen (Holanda) y académico de la Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas.

La charla partió por dilucidar algunos conceptos básicos de la temática desde la experticia del doctor Faúndez. Uno de ellos fue establecer la diferencia entre los fenómenos sequía y escasez hídrica: “son fenómenos diferentes, que comúnmente pueden potenciarse negativamente. Por ejemplo, la celeridad y la frecuencia de las sequías puede traer situaciones de escasez hídrica, y al revés es lo mismo, situaciones de escasez hídrica puede generar condiciones de sequía afectando al microclima”, definió el académico, señalando que mientras la sequía está relacionada a la meteorología, la escasez hídrica apunta a una combinación de procesos.

Específicamente sobre el concepto de sequía, Carlos Faúndez explicó que ésta, dependiendo de la disciplina científica que la aborde, puede ser subclasificada en cuatro grupos: meteorológica, hidrológica, socioeconómica y agrícola. Todas se relacionan en cuanto a su progreso, aunque la última, que es la relacionada con la exposición, tiene relación con el rendimiento de los cultivos y la humedad de los suelos.

Sobre la escasez hídrica, el expositor explicó que esta “puede presentarse en zonas que poseen mucha agua; simplemente tiene que haber un desbalance o desequilibrio en la disponibilidad del recurso. También podemos entenderlo como un desequilibrio entre la oferta y la demanda de un lugar determinado”, señalando efectos de largo plazo.

La relevancia de los efectos de la sequía y de la escasez hídrica para la agricultura es evidente, lo que se refleja en que este sector es el mayor consumidor de agua dulce en el país, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Es por esto que el doctor Faúndez asegura que los desafíos para el sector en Chile son múltiples.

“Un común denominador para todos los desafíos de la agricultura ha sido nuestra respuesta reactiva y tardía a estos problemas. Generalmente estamos actuando en base a lo que está ocurriendo en vez de tratar de anticiparnos a los problemas, siendo que hay estudios desde los años 2.000 que anticipaban esta situación”, concluyó, apuntado al principal desafío actual de conocer la oferta y demanda de agua en las cuencas hidrográficas chilenas.