Adscrita a Gratuidad

El Centro de Atención Terapia Ocupacional UDLA inicia atención en modalidad presencial para la comunidad. Ubicado en el Campus Providencia, cuenta con un espacio didáctico para rehabilitación infantil y un circuito de estimulación para niños y adultos mayores. Además, de dos boxes de atención en el Centro de Atención Psicosocial.

El Centro de Atención de Terapia Ocupacional se inauguró 2020 como parte del Centro de Asesoría Psicosocial (CAPS)  de UDLA, en respuesta a la necesidad de realizar practicas remotas en el contexto de pandemia y adaptarse a horarios y necesidades de estudiantes. Actualmente funciona en formato hibrido, entregando atención online y presencial a la comunidad.

En el espacio se atiende a un amplio espectro de pacientes, desde niños derivados de escuelas especiales, con trastornos de déficit atencional y desempeño escolar, hiperactividad y espectro autista, como también adultos mayores con alteración del estado del animo y situaciones de abandono.

“La característica que tiene CAPS, es la diversidad de pacientes que se atienden y sus procesos de intervención, eso es una ventaja, ya que la gama de casos de estudios es amplia, y el practicante debe mantener un trabajo constante de aprendizaje y de repaso en torno al manejo conceptual, para llevar a cabo las atenciones personalizadas”, comentó Simón Alarcón, supervisor del Centro de Practicas de Terapia Ocupacional.

La infraestructura posee un gimnasio de trabajo de estimulación, con material de evaluación, juegos didácticos, implementos de carácter sensorial, como columpios, hamacas, piscinas de pelotas y estimuladores.  Además, cuenta con herramientas para trabajar con primera infancia y materiales para evaluar habilidades funcionales, desde la construcción y manipulación de objetos.

El espacio es una instancia segura para que los estudiantes en práctica profesional puedan poner sus conocimientos al servicio de los usuarios, guiados por profesionales académicos, al mismo tiempo de brindar atenciones de intervención gratuitas y de calidad a pacientes reales.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que, al trabajar con el CAPS, no solo estudiamos la salud física, sino que también la mental, eso es muy innovador y una oportunidad única, ya que potencia el trabajo en equipo e interdisciplinar entre profesionales, al trabajar a la par con psicólogos y nutricionistas”, comentó Fabian Arancibia, interno de quinto año de Terapia Ocupacional.

Tanto estudiantes como académicos han trabajado para modificar la atención en función al contexto sanitario nacional, “El aprendizaje es que estamos en una realidad en la que debes adaptarte rápido para poder seguir construyéndote como profesional, entonces desde ahí viene el trabajo de reforzar habilidades blandas y un constante repaso de lo que se aprendió en el desarrollo preclínico del estudiante”, concluyó Simón Alarcón.