Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de aprender, conocer y entender más sobre los principales desafíos que deben enfrentar los profesionales del presente y el futuro, la Facultad de Ingeniería y Negocios, celebró la primera Semana de la Ingeniería UDLA 2022 con un interesante programa.

El encuentro, que se desarrolló en formato híbrido, con trasmisiones vía Zoom y charlas presenciales en Aula Magna UDLA Sede Santiago, incluyó un ciclo de conversatorios con foco en distintas aptitudes que se deben incluir en la formación de estos profesionales, como la diversidad e inclusión, creatividad, innovación, sostenibilidad y ética.

Sobre eso, Gonzalo Islas, Decano de la facultad, reflexionó en la jornada inaugural, sobre el importante rol del ingeniero en el desarrollo de la sociedad actual y en “cómo la Universidad tiene el desafío de ayudar en la formación de los futuros ingenieros e ingenieras para que el día de mañana puedan contribuir, a partir del ejercicio de su profesión en distintos ámbitos, al desarrollo de una sociedad mejor”.

Frente a lo mismo, Elías Arze, presidente de la Comisión de Educación del Colegio de Ingenieros de Chile, abordó el informe “Visión de futuro de la ingeniería y de los ingenieros de Chile” (2018) desarrollado para el programa Ingeniería 2030 de la CORFO”, donde se realizó un profundo análisis sobre la formación de los ingenieros en el país.

A la vez, el documento presenta una serie de recomendaciones para el desarrollo de competencias, valores y perfil de los estudiantes, las que se engloban dentro de las cinco categorías presentadas previamente por National Academy of Engineering: Sustentabilidad, Salud, Vulnerabilidad, Mejoramiento en la calidad de vida y Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Por otra parte, la Gerente general de la agencia acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile (Acredita CI), Jessica Pizarro, sostuvo la importancia del aprendizaje permanente en los egresados: “Cambian las tecnologías, el entorno, la cultura, etc. y para enfrentar esos cambios, los ingenieros tienen la necesidad de estar permanentemente descubriendo, investigando y verificando.”

Del mismo modo, sostuvo que “la clave y gran desafío de las instituciones es incluir en la formación el desarrollo de actitudes, como la sostenibilidad, la ética en el desempeño de la profesión, la capacidad de trabajar en equipo de manera individual y colaborativa”, conocimientos que además confirmó se deberán incorporar en la malla curricular y serán exigibles a partir del 2024 en los procesos de acreditación.

En relación con las nuevas industrias y compromisos que los ingenieros e ingenieras deben tener con el país y el cuidado del Medio Ambiente, el Dr. -Ing. Erwin Plett, socio gerente de Low Carbon Chile SpA y director de la Asociación Chilena de Hidrógeno, presentó a la industria del hidrógeno verde como “el futuro energético y económico del país”, afirmando que se trata de una industria limpia pero tan grande como la de nuestra minería.  “El uso de hidrógeno verde en aplicaciones domésticas generará una industria preparada para competir en mercados internacionales de exportación y su inversión provocará la generación de capacidades locales y creará polos de desarrollo a lo largo de nuestro territorio”, afirmó.

Campus Los Castaños también disfrutó de actividades durante la semana

En Sede Viña del Mar se realizó en formato híbrido el conversatorio “Sostenibilidad en los Puertos”, actividad que contó con las exposiciones presenciales de Juan Marcos Mancilla, Gerente de Logística en Puerto Valparaíso; y de Laura Chiuminatto, Sugerente de Sostenibilidad del Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, mientras que de manera online expuso Elena Villalobos, Subgerente Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Compañía Puertos de Coronel S.A.

En el evento se analizaron temáticas tales como el impacto de la sostenibilidad en el ámbito portuario, el rol y las acciones que han liderado las compañías en ese ámbito y los desafíos que implica la materia.

“Independiente si es un puerto u otra industria, ver el desarrollo desde una mirada integral, sistémica, desde la sostenibilidad, es clave porque se integran a tu organización distintos conceptos como lo social, económico, medio ambiental, la gobernanza, y al adoptar esa perspectiva que integra las distintas visiones y actores que están en el entorno, te permite asegurar el desarrollo de lo que estás haciendo. Cuando adoptamos esa mirada, realmente tenemos la capacidad de ver cuáles son las necesidades del desarrollo sostenible”, comentó Laura Chiuminatto, mientras que Juan Marcos Mancilla dijo que “los puertos son muy relevantes para el comercio internacional, actividad que tiene que perdurar mucho tiempo más y en ese sentido es que como Puerto Valparaíso queremos que esa visión de desarrollo sostenible no solamente sea un cumplimiento de algo, sino que esté en el ADN de cada uno de nosotros cuando pensamos en actividades futuras, en la utilización de la energía, en el trato con los trabajadores, entre otros, aspectos que nos van a dar la base para pensar en los puertos en los próximos 30 años”.