Adscrita a Gratuidad

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica que incluye dolor musculoesquelético, fatiga y problemas cognitivos y de acuerdo a estudios, la prevalencia de FM en la población general oscila entre el 2 y el 6,6 % en todo el mundo, con mayor frecuencia entre las mujeres.

Por su origen, esta enfermedad puede afectar la calidad de vida de los pacientes y causar un alto costo de atención médica, y los pacientes a menudo necesitan opciones de tratamiento rentables. Sumado a eso, existen diferentes tratamientos tanto farmacológicos y no farmacológicos para estos pacientes. En relación a esto último, se ha hecho difícil sintetizar la evidencia para poder saber con exactitud cuál es el mejor ejercicio terapéutico, en que dosis o intensidad para este grupo de sujetos. 

En ese escenario, Felipe Araya, coordinador de investigación de la Dirección de Investigación y académico investigador de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales​, publicó el estudio “Efectividad del tratamiento multicomponente en pacientes con fibromialgia: protocolo para una revisión sistemática y metanálisis” en la revista BMC systematic reviews.

La investigación tiene como como objetivo proporcionar un procedimiento estandarizado y claro para una revisión sistemática y un metaanálisis con el fin de sintetizar toda la evidencia disponible sobre la efectividad del tratamiento multicomponente por tipo (resistencia, resistencia, estiramiento o ejercicios de mente y cuerpo [pilates o taichi]. ]) e intensidad (ligera, moderada, de moderada a vigorosa, vigorosa) en comparación con otras intervenciones, como el tratamiento farmacológico, la farmacoterapia y otros tipos diferentes de ejercicio físico, sobre la función física, dolor, catastrofización, la kinesiofobia, la calidad de vida , calidad del sueño y nivel de depresión y ansiedad en pacientes con FM.

Hasta donde sabemos, esta será la primera revisión sistemática realizada e informada de acuerdo con el estándar metodológico más alto actual para identificar los aspectos metodológicos y clínicos a considerar para la toma de decisiones por parte de los profesionales médicos y fisioterapeutas en el cuidado de la salud de los pacientes con FM”, explica el trabajo.

Como parte de la discusión, los autores sostienen que “la farmacoterapia sigue siendo el tratamiento más común para controlar la condición de FM. Así, debido al bajo cumplimiento de los pacientes con las recomendaciones de actividad física o estilo de vida saludable, los médicos tienden a medicalizar la enfermedad. Sin embargo, el 50% de los pacientes con FM no mejoran significativamente con el tratamiento farmacológico”.

Para leer el documento de forma completa, pincha aquí.