Adscrita a Gratuidad

En línea con la preocupación por la salud mental de la sociedad chilena y sus profesionales, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas organizó la jornada “Conociendo el Síndrome Burnout en Medicina Veterinaria”.

Quien lideró la jornada fue la académica investigadora de la Escuela de Medicina Veterinaria, Romy Weinborn, quien acumula años de estudios a cuestas sobre esta materia. Ejemplo de ello fue que en 2017 desarrolló la investigación “Prevalencia del síndrome de burnout en veterinarios que trabajan en Chile”, y contó con la participación de 521 profesionales de todo el país.

La doctora Weinborn, quien es médico veterinario de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Médico-veterinarias de la Universidad Santo Tomás y además coordinadora académica de la Escuela de Medicina Veterinaria de UDLA, comenzó la charla evidenciando importantes conclusiones reveladas en su trabajo investigativo.

“En Medicina Veterinaria tenemos altas tasas de suicidio si las comparamos con las de la población general; debemos hacernos cargo de esta situación. El Burnout, que se puede originar desde una base de estrés laboral, si es que se mantiene y no es tratado, puede llegar a generar suicidio. Esto no quiere decir que cada persona que tiene burnout se va a suicidar, pero si permite la posibilidad, por eso es tan importante tratar el estrés para evitar llegar al burnout, y si ya estamos con burnout, tratar para evitar llegar a tendencias suicidas”, manifestó la especialista.

Otro punto importante abordado por la Weinborn fue esclarecer el concepto de Síndrome de Burnout, para el cual lo definió como un trastorno psicoemocional caracterizado por el agotamiento físico y sicológico, la pérdida de autoestima y de empatía en los trabajadores.

Además, explicó que, entre los principales factores asociados a este padecimiento, se encuentran características personales, factores organizacionales (respecto al lugar de trabajo), calidad de relaciones en ambiente laboral y la exposición a problemáticas que tienen que ver con el término de la vida.

“Sabemos que somos individuos altamente sensibles, lo que ha empeorado con la pandemia. Temas como el maltrato animal es algo que nos duele. Para el tema de la eutanasia hay literatura que la califica como un componente facilitador, pues si yo estoy con un burnout muy fuerte, que no está siendo tratado, podría intentar suicidarme porque conozco cómo hacerlo”, expuso la académica.

Finalmente, antes de dialogar con la audiencia contestando sus preguntas, Romy Weinborn explicó que el Síndrome de Burnout es una situación que también afecta a los estudiantes de Medicina Veterinaria, lo que fue recabado por un estudio desarrollado en la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Perú, en el cual un muestreo realizado a 269 alumnos se encontró prevalencia del padecimiento psicoemocional en 89 de ellos (32%), quienes presentaron niveles severos de agotamiento emocional.