Adscrita a Gratuidad

Autoridades de UDLA con Pablo García El vicepresidente del Banco Central de Chile, Pablo García, dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2022, como parte del ciclo de actualidad económica y empresarial organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA. 

En su charla magistral, el experto expuso que los riesgos que observa el Banco Central para el futuro son distintos a los que visualizó durante los últimos 2 a 3 años, que incluyeron la crisis social, la discusión constitucional, elecciones de autoridades y la pandemia. “Los riesgos de ahora son más bien los tradicionales que ha enfrentado la economía chilena. Un peligro es que el Banco Central de Estados Unidos suba la tasa en forma agresiva, también existen riesgos geopolíticos asociados a la guerra en Ucrania y el alto precio del petróleo, fundamentalmente”, indicó la autoridad. 

Pablo García explicó que los retiros de los fondos de pensiones, como causa importante, provocaron que el mercado de capitales funcione a media máquina: “Los fondos de pensiones tenían activos por cerca del 85% del PIB (Producto Interno Bruto). Es decir, alrededor de 200 mil millones de dólares. Esa cifra cayó en el último año a niveles similares a 10 años atrás. Se ha desecho 10 años de acumulación de activos previsionales”, agregó la autoridad, lo que provoca que en los últimos dos años la emisión de bonos cayó a la mitad, generando que las grandes empresas recurran a deuda externa. “Esta mayor incertidumbre fue producto de los retiros previsionales; el riesgo también provocó el aumento de la incertidumbre, haciendo más caro ir al financiamiento del mercado de capitales. La tasa a la que se endeudan las empresas normalmente ha subido al doble desde 2020. Un ejemplo de esto es el aumento del costo de los créditos hipotecarios, que se ha traspasado a los clientes finales, las personas”, dijo el experto. 

La realidad económica hoy es que existen fenómenos globales complejos, “y tenemos localmente un pocoVicepresidente del Banco Central en UDLA menos de posibilidades de amortiguarlos. El desafío para el futuro es ir reconstruyendo el mercado de capitales, para lo cual se debe ahorrar y debe haber consolidación fiscal, y disminuir el grado de incertidumbre. El mercado de capitales está funcionando a media máquina; ha perdido la capacidad de amortiguación, y frente a los riesgos externos está más debilitado. Lo positivo -si uno observa la situación financiera de las personas, de las empresas y los bancos- es que no están hoy en una situación extremadamente vulnerable, ya que, justamente, los fenómenos locales de los últimos 3 años han generado precaución para no endeudarse mucho ni consumir demasiado”, afirmó el vicepresidente del Banco Central.

En este sentido, la autoridad explicó que el informe puso foco en la banca y concluyó que se encuentra en buenas condiciones, e incluso aumentaron su nivel de capital, que les permitiría aguantar futuras dificultades: “Tenemos suficiente capacidad de enfrentar un choque gracias a un buen comportamiento de los bancos. Nuestro desafío para el largo plazo es ir reconstruyendo este “amortiguador local” que es el mercado de capitales. La inflación fue muy baja durante mucho tiempo, lo que cambió radicalmente ahora por dos razones: la recuperación de la pandemia y las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha elevado el precio de los alimentos y el petróleo en forma significativa. El escenario de hoy es de una alta inflación en todo el mundo y con bancos centrales que están subiendo tasas en forma acelerada”.

Pablo García también explicó que el pago de intereses que tiene que hacer el Gobierno por la deuda externa del país hoy es mucho más alto: “Hasta 2019, el Gobierno pagó todos los años alrededor de 3 mil millones de dólares en intereses para mantener el stock de deuda hasta ese minuto. Ahora, después de la pandemia, el estallido social es 5 veces más. Es decir, el Gobierno debe pagar ahora 15 mil millones de dólares al año en intereses, que deben salir del presupuesto de la nación”.  

El informe incluye también un foco especial en sector inmobiliario, que está pasando por un momento complejo, ya que tiene que ir ajustándose a condiciones de financiamiento más estrechas. “Otro efecto de la situación actual es que menos de la mitad de los créditos hipotecarios son con tasa fija y los plazos de pago son más cortos, haciendo más difícil la adquisición de una vivienda”.   

Pablo García es ingeniero comercial, Magíster en Ciencias Económicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en Economía del MIT (1999). Es vicepresidente del Banco Central de Chile desde febrero de este año y consejero de la institución desde 2014.

Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, valoró la presencia del experimentado profesional, como una gran oportunidad para los estudiantes de la Facultad, ya que se trata de una de las personas más importantes de la formulación de la política económica de Chile y explicó que otros profesionales de diversos ámbitos asisten a la Universidad para compartir con alumnos y profesores, como emprendedores y expertos en distintas materias técnicas. “Creo que este tipo de actividades son parte fundamental de la formación. Para nosotros, además, que somos una universidad que funciona en distintos campus, la combinación tecnológica de hacerlo presencial y por zoom, nos permite que todos nuestros estudiantes, independiente del lugar donde están, puedan participar”.