Adscrita a Gratuidad

El auditorio de Campus El Bodal fue el escenario elegido por la carrera de Terapia Ocupacional de Sede Concepción para realizar dos jornadas dirigidas a estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera, cuyo objetivo principal fue fortalecer el vínculo entre los futuros profesionales.

En ambos encuentros, la temática abordada se centró en profundizar sobre los beneficios de promover habilidades socioemocionales y prácticas bien-tratantes. Dichos temas, fueron trabajados por la psicóloga, Pilar del Canto y la actriz, María Isabel Czischke.

La académica de Terapia Ocupacional de Sede Concepción, Sofía Sepúlveda, manifestó que las jornadas fueron pensadas para que los estudiantes pudieran generar un vínculo entre ellos, considerando el tiempo que tuvieron actividades virtuales, y en ese marco desarrollar habilidades emocionales y socio afectivas que les permitan ir conviviendo con la vuelta a la presencialidad.

Sobre la primera exposición, Del Canto afirmó que el trabajo se centró en prácticas y herramientas para mejorar la comunicación: “Todos los estudiantes participaron, se sintieron contenidos y pudieron hacer sus ejercicios. En la formación de cualquier profesional es importante trabajar las competencias sociales y emocionales, incluyendo las habilidades personales, profesionales y terapéuticas”

Para la estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional, María José Ortiz fue muy importante el espacio generado en la actividad, pues “nos permitió visualizar aspectos de nuestra propia forma de ser que, muchas veces, guardamos por miedo a los prejuicios sociales, y al no tratarlos como prioridad se acrecienta la carga emocional que llevamos. Estos espacios nos sirven para trabajar en nuestra autoestima y amor, lo cual debería ser lo primordial, ya que no podemos pretender mejorar la vida de un usuario si en nosotros existen tantas barreras”.

En tanto, el segundo encuentro, estuvo dirigido a estudiantes de tercer año de Terapia Ocupacional, oportunidad en la que se sumó la participación del músico y violinista, Camilo Morales, quien señaló que la instancia fue muy lúdica y creativa, donde se generaron espacios de confianza para compartir y ahondar en las profundidades del sentir como seres humanos: “Quedé gratamente sorprendido que UDLA desarrollara actividades como estas, donde se aborda el trabajo en equipo, comunicación y coordinación, las cuales son áreas de nuestra inteligencia que no se trabajan normalmente”.

La alumna de tercer año de la carrera, Yandira Figueroa, expresó que la iniciativa fue un aporte para los estudiantes, pues “muchas veces pasamos momentos difíciles, en los que estamos estresados y no tenemos un minuto de relajo. Además, nos permite ir adquiriendo herramientas que nos van a ayudar a desenvolvernos como profesionales el día de mañana”.