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Como parte del Ciclo de Inauguraciones de Universidad de Las Américas, la Facultad de Educación realizó el inicio de sus Actividades Académicas 2022 con el conversatorio “Las mejores prácticas docentes relatadas por profesores ganadores del Global Teacher Prize” (GTP).

Eligio Salamanca, profesor de Educación Básica, ganador del GTP 2016 y finalista Top 50 del GTP mundial de 2017; Maritza Arias, profesora de Matemática y Astronomía, ganadora de la última edición del GTP 2021; y Manuel Calcagni, profesor de Historia y ganador del GTP 2020, relataron sus historias, motivaciones y metodologías de trabajo que los han llevado a lograr reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En la actividad participaron estudiantes, directores de escuela, académicos, directores de carrera y María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación, quien dio inicio al conversatorio. “Quisiera hacer un reconocimiento a todos los docentes de nuestro país, durante dos años de pandemia, con gran esfuerzo y creatividad, permitieron dar continuidad al aprendizaje de muchísimos estudiantes de Chile”.

 Tras las palabras de agradecimientos de la Decana, expuso Maritza Arias con el proyecto “Matemática Aplicada a la Astronomía para la Educación”.

“El 2015 postulé a una beca para hacer una pasantía en Didáctica de la Astronomía en Alemania, era lo que yo más buscaba en la vida, poder capacitarme para dar clases de Astronomía. Entonces, me salió un proyecto en mi colegio, Leonardo da Vinci de Vicuña, en el Valle del Elqui, Región de Coquimbo, para que la astronomía fuera una asignatura dentro del plan de libre disposición, para estudiantes de primero y segundo medio; la dirección del colegio lo aprobó de inmediato, se los agradezco mucho”, aseguró.

“Siempre estuve incorporando trabajos, problemas, ejercicios de matemática, todos enfocados en la astronomía.  La matemática es una herramienta fundamental para modelar los fenómenos que nosotros observamos y detectamos, que desde el punto de vista óptico no lo podemos hacer, pero si matemáticamente sabemos que hay objetos allí”, destacó Arias.

Yo quiero ser un aporte para las nuevas generaciones de profesores y profesoras, es por esto por lo que estoy trabajando en otros proyectos, para intervenir en el currículum, para que haya más gente en la astronomía” finalizó Arias.

Por su parte, Manuel Calcagni, ganador del GTP 2020 con el proyecto “Crea Visión” en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera de Santiago, contó cómo durante su asignatura de Historia puso como objetivo pedagógico indagar y cuestionar el entorno a través de realizaciones documentales, logrando conectar con sus estudiantes para que ellos se convirtieran en protagonista de sus aprendizajes.

 “Todo comenzó como un taller extraprogramático en el cual trabajaba con estudiantes de enseñanza media que les gustaba el cine. Intentábamos ocupar la relación entre cine y educación como una instancia creativa, de reflexión, para mirar la realidad con otros ojos. Terminamos haciendo proyectos muy bonitos, como por ejemplo, un festival de cortometraje de estudiantes segundarios de distintos puntos del país, donde nosotros le entregábamos todas las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. Fue un espacio de encuentro donde todos mostraban sus cortometrajes”, explicó.

Para finalizar, la comunidad de UDLA escuchó a Eligio Salamanca, ganador de la primera versión del premio (2016).

El profesor trabaja desde 1988 en una escuela rural unidocente en la localidad de Quelhue, ubicada en la Región de La Araucanía, donde se esfuerza para cambiar la vida y el futuro de sus estudiantes, quienes viven en un entorno natural, con costumbres indígenas y aislados por la geografía.

Uno de los proyectos que se hizo conocido gracias al Global Teacher Prize fue el trabajo en invernaderos y tengo la convicción de que las escuelas deben trabajar desde el contexto, desde la práctica. Hay que transitar desde la escolarización a la educación”, aseguró.

En ese sentido, comentó que su escuela “tiene tres sellos, uno de ellos es medioambiental, educación personalizada y educación inclusiva, porque estamos insertos en una comunidad Mapuche, mucho de los niños de nuestra escuela pertenecen a esa etnia. Una de las claves para lograr educación es cuidar en no desraizar a los estudiantes y las familias de lo que son”.

Al finalizar las respectivas presentaciones, los ganadores del Global Teacher Prize interactuaron con los asistentes a la actividad virtual, con quienes reflexionaron e intercambiaron consejos para aplicar en el día a día en la educación.