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El Instituto de Ciencias Naturales (ICCNN) es una entidad estratégica dependiente administrativamente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas.

Entre sus principales propósitos está actualizar e implementar los componentes curriculares del modelo educativo institucional; diseñar, implementar y mejorar iniciativas de acompañamiento académico del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE); fortalecer acciones de vinculación con el medio; además de planificar e implementar acciones que permitan fortalecer la investigación científica y la producción académica del Instituto, entre otras.

Su director es Pablo Figueroa, profesor de Biología y Ciencias Naturales de formación, quien se encuentra a la cabeza del ICCNN hace 14 años, liderándolo desde la docencia y experticia en dirección para la gestión educacional.

¿Cuál es la principal función del Instituto de Ciencias Naturales de UDLA?

El Instituto de Ciencias Naturales (ICCNN), al igual que todas las unidades académicas de la Universidad, posee propósitos misionales en los ámbitos de Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio. Sin embargo y dado que el trabajo de docencia se centra en el ciclo inicial de las carreras, el principal desafío del ICCNN es la implementación de innovaciones metodológicas educativas efectivas, que mejoren el logro de los resultados de aprendizajes de nuestros estudiantes y la actualización curricular permanente. Lo anterior requiere un trabajo colaborativo de todos sus profesores, a lo que le hemos llamado una “Comunidad académica de aprendizajes”

¿Con cuántos alumnos, académicos y cursos trabaja actualmente el ICCNN?

El Instituto posee 23 asignaturas que atienden a un promedio de 11.000 estudiantes al año, provenientes de 20 carreras de tres facultades y un instituto. El equipo académico está conformado por 128 profesionales, de los cuales el 98% posee postgrado y 46% son doctores. De los 128 académicos 36 son regulares y 92 son adjuntos.

El ICCNN ha experimentado modificaciones en su estructura organizacional desde su creación. ¿A qué se han debido estas transformaciones?

El trabajo en comunidad académica de aprendizaje, desde su instalación el 2010, ha sido un motor que ha empujado los principales ajustes a la estructura organizacional del Instituto. Para su adecuado funcionamiento se han incorporado, a nivel de campus, la figura del coordinador de Instituto el año 2011, al que se le suman académicos transversales, al menos uno por cada área o línea curricular.

A nivel central se integran desde el año 2010 la figura de la jefa nacional de laboratorios, una secretaria académica y un Líder Académico Curricular (LAC) por cada área del Instituto (Biología general, Química y Bioquímica, y área de Biología Aplicada). Cada uno de estos LAC aborda la misión de orientar a los equipos de Líderes Académicos de Asignatura (LAA).

¿Cuáles han sido los principales cambios para el Instituto desde la dependencia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía?

El Instituto de Ciencias Naturales, creado inicialmente bajo el nombre de Departamento de Ciencias Básicas en el año 1998 y hasta el año 2008, perteneció a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, actual Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía (FAVA), por lo que el retorno desde VRA a FAVA fue natural, y si bien este mantiene su estructura orgánica y funciones, esta incorporación ha sido importante desde muchos puntos de vista. En primer lugar, mantiene mucho más cercano el quehacer del Instituto con las carreras y sus estudiantes, ha fortalecido los trabajos conjuntos en las áreas de VcM e Investigación.

¿Cuál fue el principal desafío que tuvo que enfrentar el Instituto con la llegada de la actual pandemia?

El principal desafío fue implementar en tiempo récord los cursos en formato online sincrónico y en segundo lugar, el llevar al mismo formato las prácticas de laboratorio. Para ello el compromiso y comunicación de los académicos fue fundamental, ellos prepararon grabaciones y material para la plataforma Blackboard con anticipación, ya que teníamos la posibilidad de continuar remoto después del estallido social. Creo que fue una gran prueba y el sistema de trabajo en comunidades académicas fue clave en este logro.

¿Qué significa para ti liderar el actual plan de desarrollo estratégico (PDE) y funcionamiento del Instituto?

Para mí, liderar significa buscar estrategias que permitan que todos en el equipo del Instituto se enfoquen individual y colectivamente en el logro de metas comunes y de interés para el desarrollo de la unidad y de la Universidad. Por lo anterior, nunca me he sentido con una tarea concluida, sino más bien en una constante búsqueda de mejoras, fomentando un constante diálogo académico, propio de un sistema universitario, y permitiendo que todos los integrantes de la unidad se sientan partícipes de los procesos de cambios y mejoras. 

El apoyo institucional a las propuestas del Instituto de Ciencias Naturales en mis 14 años a la cabeza de la unidad, me han permitido contar hoy día con un equipo académico enfocado en el aprendizaje de los estudiantes y comprometidos con la mejoras y aportes a la universidad. Me siento orgulloso de lo hemos logrado, pero reconozco en esto un desafío constante y una gran responsabilidad.

¿Cuáles son los próximos desafíos y proyecciones del ICCNN?

El ámbito de docencia queremos trabajar fuertemente con metodologías activas que fortalezcan el aprendizaje de nuestros estudiantes. Entre ellas, comenzamos este año con la incorporación de una gran cantidad de material de apoyo en formato interactivo. En cuanto a la incorporación de tecnologías educativas, es destacable que somos la primera universidad en Latinoamérica que utiliza el software de simulación de prácticas de laboratorios de forma masiva, llamado LABSTER.

Este es una plataforma de realidad virtual que permite a los estudiantes internarse en estos escenarios, junto con invitarlos a repasar y profundizar los contenidos de distintas asignaturas de forma entretenida. Para ello, por cierto, es necesario contar con un cuerpo académico capacitado y motivado en la innovación.

En el ámbito de Investigación, algunos desafíos son seguir aumentado el aporte que realiza el Instituto a las publicaciones indexadas, trabajar en la creación de núcleos de investigación e indagar en la implementación de un Magíster académico y su proyección hacia un Doctorado.