Estas en: Facultad de Educación Investigadores destacados UDLA: El aporte de Felipe Jiménez en el estudio de la inclusión de estudiantes y familias extranjeras a nuestro sistema escolar
Publicado el 10 de mayo de 2022
Felipe Jiménez es académico investigador y coordinador de investigación y postgrado de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales. Psicólogo educacional y doctor en psicología de la educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, también cumple roles como Director del Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA) y del Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa (GRÏNTE), ambos de la Facultad. Asimismo, es investigador Responsable del Fondecyt Regular 1190349.
En la época en que comencé a formarme como investigador e iniciar mis primeros proyectos, año 2010, en Chile había muy poca información disponible sobre el impacto generaba en la convivencia escolar la llegada de estudiantes extranjeros a las escuelas, y más específicamente en aquellas escuelas donde la matrícula migrante estaba aumentando de manera muy acelerada.
No había evidencias al respecto y sin evidencias no se puede tomar ninguna decisión fundamentada; no es lo mismo realizar cambios en base a evidencias que en base a ocurrencias. Paralelamente en España, que fue donde me formé, había una abundante productividad en convivencia escolar intercultural y ese contraste entre ambos contextos fue lo que me impulsó a dedicarme a la investigación educativa desde el ámbito académico, esa brecha y el vacío que teníamos en nuestro contexto.
Estos resultados, traducidos al formato de artículos científicos, han permitido aportar evidencias sobre diferentes tópicos ligados a la inclusión de estudiantes y familias extranjeras a nuestro sistema escolar, sobre los que antes no sabíamos mucho. Como parte de estos resultados, hemos ido además instalando progresivamente la preocupación por la escolarización de grupos culturales minoritarios y por la importancia de trabajar la diversidad en las escuelas. Ese sería el telón de fondo.
Actualmente, estamos más enfocados a trabajar con escuelas y desarrollar alianzas que permitan ir resolviendo colaborativamente los problemas y las contradicciones que la llegada de extranjeros puede generar en las comunidades educativas, sobre todo, de estudiantes y familias no castellanohablantes.
Hay escuelas que contratan intérpretes, hay escuelas que han montado aulas de acogida, otras que han puesto en marcha programas de español como segunda lengua, o bien escuelas que han apostado por la inmersión y aprendizaje espontáneo del idioma.
Lo que hemos hecho estos años ha sido conocer y documentar las trayectorias de estas iniciativas, cómo surgen, quién las implementa, qué efectos han generado. Y además, hemos ido identificado las fortalezas y debilidades de cada una de estas respuestas. Todo esto es muy relevante, es información muy rica para la toma de decisiones y por lo mismo, la hemos puesto a disposición del Ministerio de Educación para que la puedan tener en cuenta en las políticas educativas que se están pensando a futuro en la materia.
El Ministerio de Educación ha ido elaborando un conjunto de documentos y herramientas de trabajo para las escuelas en materia de migración y familias extranjeras. Eso ha significado un enorme trabajo de las unidades ministeriales y sin embargo, no hay evidencias sistematizadas de cómo están recibiendo, usando y valorando este tipo de materiales las propias comunidades escolares.