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La Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas presentó el Observatorio de Nueva Ciudadanía, iniciativa de investigación cuyo objetivo es exponer y analizar las problemáticas, procesos y transformaciones sociales. En la presentación de esta nueva instancia académica se entregaron los resultados de su más reciente investigación: Ciudadanía, el “nos” y el “ellos”.

Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, inició la presentación destacando que “las universidades tienen el deber de aportar a la sociedad y, en ese sentido, la iniciativa del Observatorio de Nueva Ciudadanía busca entregarles herramientas a los ciudadanos para generar una mejor toma de decisiones, mejorar las políticas, y principalmente, ayudar a entender los cambios constantes que están sucediendo”.

La investigación desarrollada por Rodolfo Arenas, director del Observatorio de Nueva Ciudadanía  UDLA, y las académica investigadoras de UDLA doctoras Andrea Gartenlaub, Andrea Alfaro, Eliana Barrios, buscó identificar el concepto de “ciudadanía” en los medios de comunicación durante cuatro hitos claves de la contingencia nacional: Estallido Social, Acuerdo por la Nueva Constitución, Plebiscito Constitucional y Elección de Constituyentes. Los medios analizados fueron Emol, Las Últimas Noticias online, LaTercera.cl, Cooperativa.cl, BioBioChile.cl y El Mostrador, con un levantamiento de datos reunió 218 informaciones mediales, en los que se utilizó 353 veces el concepto estudiado.

Andrea Gartenlaub, académica investigadora de Universidad de Las Américas y Doctora en Ciencias Sociales, señaló que “el estudio indagó en un análisis del concepto “ciudadanía” (quien se apropia de este término, cómo se aplica, quien lo enuncia), dentro de los medios de comunicación. Lo anterior, inmerso en un contexto tan importante como fue el “Estallido Social”, el cual cambió la agenda política del país y nos llevó a forjar el camino a la nueva Constitución. En este sentido, y gracias a la investigación realizada, observamos que existe por parte de los medios, un déficit en la inclusión de fuentes que sean representativas de la realidad nacional”.

Una segunda parte de la investigación abarcó las redes sociales, con la revisión de más de 8.000 reacciones en Twitter frente a la segunda vuelta presidencial, los días 20, 21, 22 y 23 de diciembre de 2021. En este tema, el análisis puso énfasis en identificar el sentido principal de los mensajes y establecer las categorías utilizadas en ellos: celebración, madurez, advertencia, prescripción, limitación, engaño y equivocación.

Rodolfo Arenas, académico investigador de UDLA, explicó que “cuando se habla de “ciudadanía” en Twitter, la mayoría lo utiliza como un gentilicio, ser chileno, el 90%, y solo el 3% lo aplica como un concepto que conlleva deberes y derechos. Asimismo, detectamos que el uso de “ciudadanía” define 6 grupos: vulnerados, amenazados, correctos (aquellos que manifiestan hacer bien las cosas), incorrectos (equivocados), el grupo mayoritario y el grupo vencedor. Todo esto nos demuestra que hay un uso del “nosotros” porque todos asumen representarla, resulta ilusorio. Aparecen distintas ‘ciudadanías’, no es un fenómeno homogéneo, por el contrario, resulta muy heterogéneo y los grupos se muestran en un claro camino de conflicto. Para la mayoría, la ‘ciudadanía’ recae solo en pertenecer a la nación chilena, pero hay una subdivisión de grupos enfrentados”.

Finalmente, como conclusión, la investigación reveló que, tanto en los medios de comunicación como en Twitter, el concepto de “ciudadanía” escapa a la idea misma de comunidad, del “nos”, para transformarse en un “ellos”.

Al terminar la presentación, en la que participaron autoridades académicas y estudiantes, se realizó un conversatorio entre los investigadores UDLA y el doctor en Ciencia Política Octavio Avendaño, académico de la Universidad de Chile y especialista en la temática.